Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por baja inflación y tipo de cambio:

BBVA ve condiciones para nuevos recortes en la tasa de interés

viernes, 19 de enero de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

"Hace mucho rato que la tasa tenía que estar en 2%", dice Jorge Selaive.



Cada día más, las condiciones van más inclinadas hacia colocar en un 2% la tasa de interés de política monetaria, dice Jorge Selaive, economista jefe del BBVA, junto con señalar que ese es el nivel en el que debió estar hace mucho rato, en lugar del 2,5% en que ha permanecido desde mayo del año pasado.

Junto con el economista senior Hermann González, Selaive presentó el informe del primer trimestre, en el que detalló las proyecciones macroeconómicas para este año. El recorte de tasa incluso podría darse en la reunión de política monetaria de fin de mes, dado el contexto de una baja inflación, caída del tipo de cambio y una economía que no comenzará a cerrar las brechas de actividad sino hasta fines de este año.

Para este año proyecta una inflación de 2,7% y de 3% en 2019 y un tipo de cambio de $655 y $650 por dólar respectivamente. "Si el tipo de cambio se mantiene en $600 en el año y la inflación termina en 2%, hay un rol indiscutible para la política monetaria", asegura Selaive, argumentando que no se daría la convergencia de la inflación hacia la meta de 3% en el horizonte de la política monetaria.

En el tipo de cambio está incidiendo la situación global del dólar en el margen; el alza en el precio del cobre y factores locales como la percepción de los empresarios, el retorno de la confianza y la diferencia entre las tasas entre Chile y EE.UU.

Su pronóstico de crecimiento del PIB apunta a un 2,7% este año y a una expansión de la inversión de 3% dados los proyectos actualmente catastrados, sin que se observe una recuperación en la industria manufacturera. "La apreciación del peso es mayor a la que explican los fundamentales de largo plazo", dice.

El peso se mantiene como una de las monedas que más se han apreciado en el último tiempo, lo que significa que el tipo de cambio real está en la parte alta de la zona de intervención cambiaria, asegura. En el indicador 1986=100, el tipo de cambio real se sitúa en 87 en enero. En términos nominales, un dólar a $585 equivale a 84 de TCR. La última intervención se registró en 2011 y fue de US$ 12 mil millones, lo que ahora permitiría acumular reservas, acota Selaive. No obstante, piensa que la primera barrera de contención es recortar la TPM, y si no resulta, entonces contemplar la intervención cambiaria.

Ve la situación fiscal menos apretada, por el cobre y una expansión del gasto acotada a 2% si se mantiene la reducción del déficit.

Fisco

El próximo gobierno requerirá reasignar gastos por US$ 7 mil millones para financiar la mitad de su programa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia