Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Uso artesanal de la marihuana

viernes, 19 de enero de 2018


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Las sociedades científicas reiteramos nuestra extrema preocupación por el alto consumo de marihuana en niños y adolescentes en Chile, y en especial por el proyecto de ley que busca incorporar el uso medicinal de productos artesanales no regulados derivados de cannabis, pues implica un enorme riesgo para la población.

Entre otras cosas, esta ley permitirá que una receta médica simple, fuera de toda regulación nacional e internacional, autorice el autocultivo de cannabis y la producción de preparados artesanales de marihuana. Estas medidas tendrían como consecuencia directa una menor percepción de riesgo del uso de la droga, una mayor disponibilidad en el mercado y un mayor consumo en sectores más vulnerables y en los más jóvenes.

Para usar medicamentos cannabinoides es necesario que estos cumplan con las normas internacionales y nacionales de producción, control de calidad y uso, para proteger a la población de la toxicidad y de los mayores efectos secundarios asociados al consumo de sustancias artesanales de concentración y composición desconocida.

Compartimos el dolor y la desesperación de los padres cuyos hijos padecen de patologías que no responden cien por ciento a las terapias convencionales, y especialmente cuando no hay tratamientos disponibles; sin embargo, la solución no es una preparación casera de marihuana. Nuestra meta es que cada niño reciba la terapia adecuada para la enfermedad que padece.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que el proyecto que actualmente se debate en el Congreso cambie de rumbo y sea abordado desde una perspectiva de salud pública, y que incluya el deber del Ministerio de Salud de disponer de medicamentos antiepilépticos clásicos aprobados y, eventualmente, de cannabinoides específicos para terapias de niños con epilepsia refractaria.

Dr. Humberto Soriano
Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría

Dra. Verónica Burón
Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

Dra. Marisol Ahumada
Presidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia