Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


"3 anuncios por un crimen" La rosa del verano

viernes, 19 de enero de 2018

Antonio Martínez
Estrenos
El Mercurio




Esta es una comedia negra sobre la violencia, en la que la más dura, personal y sobrecogedora la sufre Mildred Hayes (Frances McDormand), una madre aún desconsolada por la violación, asesinato y quema de su hija de 18 años.

Y también iracunda, porque después de largos meses no hay culpables ni indicios en la investigación a cargo de William Willoughby (Woody Harrelson), el respetado sheriff del pequeño pueblo de Ebbing en el estado de Missouri.
Entre la casa de Mildred y el pueblo hay una carretera poco transitada, con tres enormes vallas publicitarias derruidas y en desuso desde mitad de los años 80.

Las contrata y pinta tres leyendas en un rojo furioso: una para el sheriff, otra para la ausencia de justicia, y la tercera recuerda el asesinato de su hija, que fue violada mientras moría.

"3 anuncios por un crimen" es también una comedia sobre la violencia institucional, en este caso de los policías armados de Ebbing, pero especialmente uno de ellos, Dixon (Sam Rockwell), que es lo que es y no parece tener vuelta: un racista, un comemexicanos y un azote para los negros. Menos ahora, en el presente, pero en su cabeza anidó la cultura y costumbre de las viejas generaciones, y eso no se despega fácilmente.

El talento de Martin McDonagh, que antes dirigió "Escondidos en Brujas" (2008) y "Sie7e psicópatas" (2012), es que sobre un terreno minado por la venganza y el desprecio hacia los demás construye una película que se aproxima a la belleza de la naturaleza, la familia y los sentimientos.
Incluso al esplendor de la creación, hasta en Ebbing, en ese pueblo de Missouri con una historia rodeada por una banda sonora tan justa como sabia.

Tanto para la música como para los personajes, con ese guion armado y equilibrado, donde también los secundarios hablan con sentido; es decir, construyen su propio personaje, aunque no sea más que con un par de frases, una expresión o una carcajada: el cura, la madre de Dixon o la joven amante que dejó de trabajar en el zoológico.

En los protagonistas, esa energía se expande y por eso las magníficas actuaciones, que incluso sobrepasan la presencia en pantalla, porque Willoughby se descubre por las cartas que escribe, y lo que está en imágenes, en esos momentos de lecturas reveladoras, es su voz en off y los personajes que las reciben y leen.

"3 anuncios por un crimen" es una esplendorosa comedia negra, que brota desde un manantial triste, desalentador y enfermo por cosas como el cáncer, la violencia o el racismo.

Después del manantial y la película, sin embargo, algo se mueve, transforma y convierte.
Nadie está realmente seguro, pero un misterio nace de nuevo: es un camino, una risa, es otro día.

Es como si el condenado pueblo de Ebbing fuera la última rosa del verano.
"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". EE.UU.-Reino Unido, 2017. Director: Martin McDonagh. Con: Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson. 115 minutos. 14 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia