Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sectores como minería, industria, electricidad y comercio han arrastrado la cifra hacia abajo en los últimos años.

Productividad habría caído hasta -0,7% en 2017 y empresas grandes tienen mayores brechas

jueves, 18 de enero de 2018

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Una nueva caída en la Productividad Total de Factores (PTF) registró Chile en 2017, según el Informe Anual de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), dado a conocer ayer. La caída estimada para el año pasado es de un rango de entre -0,1% y -0,7%, resultado fuertemente influido por el sector minero. El estudio hace el mismo cálculo excluyendo al sector minero y el resultado cambia significativamente: sin esa actividad, la PTF crece entre 0,2 y 0,9%,

El presidente de la CNP, Joseph Ramos, destacó que la desaceleración de la productividad viene desde 2005. Entre 1990 y 2000, la productividad de la economía minera y no minera crecían a tasas promedio de 2,3%, pero a partir del año 2000 comienzan a diferenciarse y de 2005 en adelante la no minera también muestra un decrecimiento permanente.

El informe también revela importantes caídas si se mide la productividad por sectores de la economía.

Si bien para esa muestra los datos presentan un rezago y corresponden a 2016, una tendencia similar se observaría para 2017. De los ochos sectores, la mitad presenta caídas: minería, industria, electricidad y comercio (ver infografía).

Desafío para las grandes empresas

El informe va más allá de la medición de la PTF y revela que a nivel de empresas existe una brecha importante de productividad con los países desarrollados. Se concluye que las empresas de países de la OCDE tienen una productividad 2,5 veces mayor a la de las empresas chilenas. Y aunque durante los últimos diez años la productividad en Chile aumentó más entre las empresas de mayor tamaño, la mayor brecha de productividad con empresas de países de la OCDE se da entre las compañías grandes, dado que estas en países desarrollados son tres veces más productivas que las empresas grandes en Chile, mientras que las micro y pequeñas empresas de los países de la OCDE muestran el doble de la productividad que sus pares chilenas.

También se comparó por sectores económicos. Con la excepción de la minería, persiste una significativa brecha productiva con los países de la OCDE, lo que sugiere que las diferencias de composición solo explican una parte de la brecha. También se concluye que la brecha de productividad es menor en los sectores transables -manufactura y minería- que en los no transables. Parte de ello puede explicarse por una menor presión competitiva de las empresas chilenas que no exportan, dado lo pequeño del mercado nacional y la eventual menor competencia entre las empresas, explicó Ramos.

Otra de las conclusiones del informe es que solo el 5% de las empresas en Chile explican el grueso del crecimiento del empleo y productividad entre 2005 y 2015. Son empresas destacadas, cuyas ventas crecen sobre 20% al año por tres años o más (denominadas "gacelas" en el estudio) y que explican por sí solas el 75% del crecimiento del empleo y el 88% del crecimiento de la productividad del período señalado. Para la CNP, estas compañías pueden facilitar y promover el escalamiento de las empresas de menor tamaño.

2005
Fue el año en que la productividad chilena empezó a desacelerarse, con muchas caídas después de eso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia