Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cambios metodológicos aplican para los 190 países, no solo Chile:

Escepticismo en expertos sobre dichos de Paul Romer acerca de manipulación de datos

martes, 16 de enero de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

La discusión llama a la prudencia y a que el B. Mundial le exija que aclare sus dichos, dice decano de la UAI.



Las declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en torno a la supuesta alteración de datos del estudio Doing Business, dañan la reputación del organismo internacional, coinciden dos académicos, quienes se muestran escépticos acerca de una eventual intención política de perjudicar a Chile.

Antes de emitir juicios, Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y Claudio Bonilla, académico de la Universidad de Chile y especialista en economía financiera, son partidarios de esperar los resultados de la investigación del Banco Mundial y que Romer detalle sus dichos. A Briones le sorprende la "interpretación apresurada" de los juicios Romer, al señalar que en los cambios metodológicos del índice hubo manipulación intencionada para afectar al Gobierno de Bachelet.

Explica que, cualquiera sea la entidad que los elabore, los índices tienen detrás un proceso institucional robusto. No dependen de una sola persona, hay un jefe que lidera un equipo y nadie decide en forma autónoma. Los cambios metodológicos tienen que validarse en distintas instancias. Además, los cambios afectan a los 190 países y no a uno en particular, dice Bonilla, quien descarta la teoría conspirativa. Pese a sus aportes de hace 15 años, Romer no es hoy muy apreciado en la academia élite de macroeconomía, es muy crítico de la escuela moderna neoclásica de matemáticas pero, dice Bonilla, es importante su anuncio de tomar una auditoría externa que revise varios años.

Romer publicó ayer en su blog un recálculo del índice según el cual, sin los cambios metodológicos, Chile estaría en la posición 51 en el ranking en lugar del puesto 57 que ocupó en la última medición. En 2013, con los cambios se situó en el puesto 34 y sin modificaciones habría estado en el lugar 46 del ranking, señala, aludiendo ahora a "falta de claridad en nuestra comunicación" como la falla fundamental.

Cuando se hacen cambios metodológicos hay países que se ven beneficiados y otros se ven afectados, como el caso de Chile, Colombia y Uruguay, y habría que preguntar por qué Romer se refirió solo a Chile, dice Briones. Agrega que la nueva metodología perjudica en los dos últimos años del gobierno de Bachelet, pero lo beneficia en los dos primeros años, de modo que tampoco es algo que genere un cambio sistemático y permanente.

"Creo que hay toda una discusión abierta que llama a la prudencia y, sobre todo, a que el Banco Mundial exija a Romer que aclare sus dichos. Si está haciendo una denuncia, que sea con detalles y no deje lugar para la especulación", enfatiza el decano de la UAI.

El economista boliviano a cargo del Doing Business, Augusto López-Claros, se contactó en 2014 con la Universidad del Desarrollo (UDD) para venir al país, interesado en el tema de emprendimiento e innovación, informó el centro académico.

Bonilla no lo conoce personalmente, pero sí su trayectoria. Entre otros cargos, estuvo en la gerencia máxima de JP Morgan y no cree que esté disponible para mancillar su prestigio profesional. Aunque no ha entrado en el detalle de los cambios metodológicos, el académico de la Universidad de Chile entiende que la carga tributaria afectó a la baja el índice de facilidad para los negocios de Chile.

López-Claros es la mayor autoridad mundial en esta materia, anteriormente hacía el informe de competitividad del World Economic Forum (WEF) y es el jefe de indicadores globales del Banco Mundial, destacan analistas.

Mundo académicoPese a sus aportes de hace 15 años, Romer no es hoy muy apreciado en la academia élite de macroeconomía, es muy crítico de la escuela moderna neoclásica de matemáticas pero es importante su anuncio de tomar una auditoría externa que revise varios años, dice Claudio Bonilla, académico de la Universidad de Chile.

MUNDO ACADÉMICO
Pese a sus aportes de hace 15 años, Romer no es hoy muy apreciado en la academia élite de macroeconomía, es muy crítico de la escuela moderna
neoclásica de matemáticas pero es importante su anuncio de tomar una auditoría externa que revise varios años, dice Claudio Bonilla, académico de la
Universidad de Chile.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia