Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Departamentos pequeños Actualidad

Predominan los espacios bien pensados, abiertos e integrados

domingo, 14 de enero de 2018

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Este tipo de departamentos se encuentra en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana y sus habitantes son principalmente jóvenes profesionales, estudiantes o parejas que recién comienzan a convivir.



Espacios estratégicamente pensados e integrados, en los que se aprovecha al máximo la superficie, adaptándose al estilo de vida y necesidades de sus habitantes -lo que les permite no solo dormir, sino también cocinar, comer, lavar y almacenar sus cosas-, y en ubicaciones bien conectadas y atractivas, son algunas de las características que deben tener hoy los departamentos pequeños.

A modo general, se podría decir que los departamentos pequeños son las unidades de un dormitorio, estudio o algunos tipo mariposa disponibles en los edificios, y que poseen en promedio menos de 50 m², pero con áreas comunes bien equipadas y espacios interiores optimizados y prácticos, con diseños innovadores y materiales durables.

Entre las personas que escogen vivir en este tipo de viviendas figuran los jóvenes profesionales, estudiantes o las parejas que recién comienzan a convivir. Por su parte, quienes los adquieren son principalmente inversionistas y compradores tradicionales, es decir, personas jóvenes que viven solas, parejas jóvenes, separados y adultos mayores.

Si bien hoy prácticamente en todas las comunas de la Región Metropolitana existen departamentos pequeños, se pueden encontrar viviendas con estas características en forma mayoritaria en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago centro, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal e Independencia. También se pueden observar este tipo de unidades en regiones, por ejemplo, en Antofagasta.

Optimizar espacios

"Para un departamento pequeño, es ideal que desde la concepción del diseño se optimicen los espacios. En ese sentido, se recomienda entregar estas unidades con el mayor equipamiento posible en la cocina, los baños y closets, de modo que el propietario solo incorpore el mobiliario final, como camas y living", recomienda Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas.

A su juicio, la ventaja de entregar estos departamentos con cocina equipada, por ejemplo, es que permite aprovechar mejor los espacios y generar la idea de áreas más amplias, al integrar cocina y living-comedor. "Los hornos empotrados, encimeras y repisas a la pared son ideales para estas unidades".

María de la Luz Valdés, gerenta comercial de Brotec-Icafal, señala que el diseño de las unidades pequeñas ha tendido a abrir más los espacios, generando un solo ambiente de mayor tamaño. "Para concebir esta sensación, se utiliza el mismo piso o pavimento en todos los recintos y se incluyen cocinas integradas o con diseños más eficientes".

Destaca, por ejemplo, que en el proyecto Vive San Francisco, estas unidades pequeñas se venden con la opción de agregar una bodega anexa, que se ubica en el mismo piso de los departamentos, generándoles a estos nuevos espacios.

Andrés Ergas, gerente comercial de RDG (Ralei Development Group), sostiene que la reducción de las superficies ha provocado que las actividades sociales se estén desarrollando fuera de los departamentos, lo que exige cada vez mayor innovación y sofisticación de parte de los proyectos inmobiliarios, con el fin de ampliar las actividades que se pueden realizar indoor .

"Ya no basta con tener una piscina, sala de eventos o gimnasio, sobre todo cuando se trata de familias con hijos pequeños o adolescentes. Por esta razón, hoy existe una fuerte competencia entre los proyectos inmobiliarios por ofrecer mejores y más espacios comunes o amenities. Conceptos como salas lounge , pool bar, salones gourmet o salas de estudio, son parte del equipamiento que se está comenzando a incorporar en los edificios".

Mayor estándar

Crear un producto asequible con las mismas comodidades que se pueden encontrar en un departamento de mayor valor es uno de los objetivos de Inmobiliaria Norte Verde. "Por eso, todos nuestros departamentos tienen terminaciones interiores de alto estándar", asegura Francisco Bascuñán, director ejecutivo.

Entre otras características, destaca el concepto Full Electric, que permite prescindir de las tradicionales instalaciones a gas y reemplazarlas por artefactos eléctricos para la cocina, calentar el agua de la ducha y calefaccionar el hogar, con la consiguiente eficiencia y ahorro energético. "En término de áreas verdes, nuestro sello es el protagonismo del elemento verde en el diseño del edificio, con jardines colgantes, arbustos en pasillos y, en algunos casos, árboles de gran tamaño en terrazas elevadas, que además cuentan con quinchos y banquetas".

Cristóbal Promis, gerente de Proyectos de Almagro, explica que atendiendo a las nuevas necesidades de los consumidores por un mejor vivir, la compañía ha desarrollado departamentos dúplex de 1 dormitorio de 46 m² en los proyectos Bustamante en Ñuñoa y General Mackenna en Santiago Centro, que responden a la evolución del diseño.

"Estos departamentos, que son viviendas de dos plantas, permiten aislar las zonas de descanso y distribuir mejor los espacios, diferenciando los recintos y creando ambientes independientes para todas las necesidades de los que habitan en él. Además, suelen ser espacios más grandes y luminosos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia