Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Comparación entre Chile y Perú, de acuerdo con datos del Vaticano:

Francisco visitará dos países en los que la Iglesia Católica muestra grandes diferencias

sábado, 13 de enero de 2018

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio

Según los datos oficiales, la institución peruana supera a la chilena en aspectos como el porcentaje de católicos y el número de sacerdotes, seminaristas y misioneros laicos.



Cuando en junio de 2017 el Vaticano anunció la visita del Papa Francisco a Chile y Perú, fue inevitable que las mentes de miles de fieles evocaran las imágenes de hace tres décadas, cuando las giras de Juan Pablo II a ambos países motivaron un gran fervor popular.

No obstante, a tan solo dos días de la llegada de Francisco a Santiago, y aunque los preparativos avanzan de acuerdo a lo planeado, la realidad con la que el Pontífice se encontrará en las respectivas naciones parece ser distinta.

En Perú -visitado por Juan Pablo II en 1985 y 1988- los preparativos y el ambiente son de fiesta y alta expectación, incluso con el abierto apoyo del mundo empresarial y gran venta de merchandising . En Chile, en cambio, el viaje de Francisco no ha estado exento de polémicas, como críticas al financiamiento de la venida, la controversia por el feriado en Santiago y los recientes ataques vandálicos a iglesias que han crispado el ambiente.

Para el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, "la situación de la Iglesia en Chile y Perú es muy distinta, porque han vivido procesos diferentes y se encuentran en etapas distintas".

Sin embargo, las disimilitudes no se acotan al ánimo general. Según información publicada desde el Vaticano por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia Católica, existe una gran disparidad entre la realidad eclesiástica de ambos países. Por ejemplo, Perú duplica en número de católicos a Chile (27,9 millones, versus 13,3 millones), aunque el país vecino tiene una población 73% mayor a la de nuestro país (ver infografía).

Para Montes, los datos muestran algunas diferencias importantes, mientras que otras no son significativas.

Una de las más llamativas es el número de seminaristas: con 2.228, Perú casi cuadruplica a los 607 de Chile. Algo similar sucede con los misioneros laicos, categoría en la que los 11.120 peruanos superan con largueza a los 1.473 misioneros chilenos.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Voces Católicas, Soledad Errázuriz, "hay un cierto dolor que se puede percibir de la sociedad chilena respecto de la Iglesia, y eso se puede reflejar en las cifras, pero yo creo que Chile sigue siendo un país profundamente religioso".

Otra mirada de la situación en Chile

El escenario con el que se encontrará Francisco al llegar a Chile, según el Latinobarómetro 2017 -un estudio de opinión pública en 18 países de América Latina-, será muy distinto al que recibió a Juan Pablo II en 1987. Según la encuesta, ante la pregunta abierta ¿cuál es su religión?, Perú muestra un 74% de personas que se declaran católicas, versus un 45% que lo hace en Chile. Además, según la medición, Chile es el país que peor evalúa al Pontífice en la región, con un 5,3 en una escala de 1 a 10, muy por debajo del 6,9 de Perú y el 8,3 de Paraguay, el país que mejor lo califica en la región.

Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, aclara que "no está medida la fe. No sabemos si hay un abandono de ella o si es un desencanto con la Iglesia, y esa persona sigue rezando directamente con Dios". Según Soledad Errázuriz, "puede ser que la crisis de desconfianza con las instituciones en general esté afectando al Papa".

5.568
religiosas profesas tiene Perú, según los datos de la Iglesia. La supera a las 4.006 que tiene Chile.

89,6
católicos por cada 100 habitantes existen en el país vecino. En Chile son 74 por cada 100 habitantes.

38
hospitales de propiedad o dirigidos por eclesiásticos o religiosos existen en Perú. En el territorio nacional, en cambio solo hay 18, es decir, menos de la mitad.

318
residencias para adultos mayores, inválidos y discapacitados pertenecientes a la Iglesia funcionan en Chile. Es uno de los pocos aspectos en que el país supera a Perú, donde hay 90 de estas casas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia