Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El debate se extendió por dos horas

Disidencia acusa falta de autocrítica de la mesa

sábado, 13 de enero de 2018

Bárbara Vial
Nacional
El Mercurio

El sector liderado por Jaime Bellolio exigió poner fin a los candidatos protegidos y terminar con "el matonaje".



Alrededor de las 20:00 horas comenzó el debate entre los militantes presentes. A puertas cerradas, uno de los primeros en solicitar apoyo para la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, fue el senador Alejandro García-Huidobro, quien llamó al diputado Jaime Bellolio a "asumir" que hubo una elección interna y a "respetar el periodo".

"Lamento profundamente que hoy en la prensa figura la crisis, la disidencia de la UDI", dijo, en un mensaje al sector que ha liderado Bellolio, crítico de la mesa.

Tras las palabras de García-Huidobro, el diputado Javier Macaya -cercano a Bellolio- tomó la palabra, y en lugar de seguir la línea crítica, pidió "humildad" y poner atención en las personas que entrarán al gobierno para incorporarlas al partido. "Lo que necesitamos es flujo urgente, gente que quiera ingresar a la UDI ", habría señalado.

Luego fue el turno de la diputada María José Hoffmann, quien tras la elección incluso había pedido la renuncia de la directiva. La parlamentaria reiteró ayer su descontento con la conducción de la mesa pidiendo cambios y fin al "matonaje".

"He sido dura en mis declaraciones, pero han pasado casi dos meses, y no ha pasado nada. Exijo cambios sin sectarismos, con compañerismo y sin matonaje, con decisiones colectivas", afirmó. Hoffmann advirtió sobre el retroceso de la UDI en sectores populares, al tiempo que Evópoli se "apropia" del mundo juvenil y Manuel José Ossandón de la derecha social.

Voto político

A cargo del ex presidente del partido Hernán Larraín quedó el planteamiento de un voto político, afín a la disidencia. El senador propuso tres puntos principales: realizar un consejo general en abril para definir los ejes del proyecto político de la UDI y designar una comisión; formar un comité de elecciones 2021 para trabajar en los criterios para elegir candidatos; y aprobar un Código de Conducta para los militantes, así como una Agenda de Ética y Transparencia.

"No puede haber más candidatos protegidos", señaló el senador. Además planteó que se manifieste la necesidad de actuar "en forma unida y abierta en la dirección de las diversas instancias del partido, para así poder colaborar en forma eficaz en el éxito del proyecto político de la UDI y en el Gobierno de Sebastián Piñera".

El voto fue apoyado por Bellolio, Guillermo Ramírez, por Sergio Gahona, Romilio Gutiérrez, entre otros.

Finalmente, Bellolio insistió en que hoy "nada distingue a la UDI" y que es un partido "sin causa". El diputado acusó que la directiva no hizo una autocrítica y pidió llevar a la acción lo planteado por la timonel del partido en su discurso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia