Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Arista por fraude en Carabineros:

El CDE estudiará pago a ex oficiales por hacer clases

sábado, 13 de enero de 2018


Nacional
El Mercurio




"Todo se está investigando, y los antecedentes, en una causa que es tan dinámica, son siempre valorados respecto de las decisiones que vamos adoptando. Muchos de esos antecedentes son acompañados a la carpeta investigativa y a partir de eso vamos a enterarnos y a evaluarlos".

De esta forma, el abogado del Consejo de Defensa del Estado Daniel Martorell explicó los pasos a seguir para conocer si existen delitos relacionados con los sueldos que Carabineros paga a ex generales directores y ex oficiales por impartir clases.

Esta fórmula les habría permitido sumar antigüedad y mejorar sus pensiones, según un reportaje de Mega.

Martorell detalló que "no puedo concluir, hoy, si efectivamente puede o no haber un delito, porque forma parte del trabajo que hay que hacer, evaluando los antecedentes".

El también consejero realizó estas declaraciones tras la audiencia que se ventiló ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la libertad de tres imputados en el caso del millonario desfalco en la policía uniformada. Se trata de los ex oficiales Ramiro Martínez, Claudio Venegas y Patricio Morales, quienes deberán retornar a prisión preventiva.

Se restableció además el arresto domiciliario total para cinco ex carabineros también formalizados en este caso.

Martorell valoró que se acogieran los argumentos del consejo y dijo que "los antecedentes han ido consolidando un juicio de reproche grave de lo que se está investigando".

El 17 de enero se realizará la audiencia donde se discutirá la ampliación del plazo de la investigación solicitado por la fiscalía. El abogado defensor de tres formalizados, José Antonio Villalobos, dijo que se van a oponer "porque consideramos que la investigación respecto de nuestros representados está agotada y que una nueva prórroga extiende aún más el régimen cautelar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia