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Congresistas y gremios afirman que gestión del Gobierno en IX Región quedó "en deuda"

sábado, 13 de enero de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Entre otros temas, dicen que proyecto de Ley Araucanía no iniciará la discusión.



La promulgación de la Ley Araucanía, el protocolo de seguridad para el transporte de carga y la reconstrucción de ocho iglesias quemadas son parte de las iniciativas que el Gobierno comprometió para la zona y que no ha logrado concretar, critican parlamentarios y gremios locales.

La iniciativa legal ingresó a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en octubre, sin embargo, nunca fue puesta en tabla, según detalla el reelecto senador RN José García Ruminot, quien espera el nuevo Congreso para que los parlamentarios fijen posición respecto del texto. El saliente diputado DC Fuad Chahin coincide en que "se logró hacer menos de lo que se esperaba", y considera que las principales deudas del Gobierno con la zona son la Ley Araucanía -"la que ingresó sin carácter de urgencia"- y la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

El representante de los agricultores, Marcelo Zirotti, lamenta el "abandono" y menciona que "pese a las promesas no se concretó la anunciada ley especial para La Araucanía". También añade que "las víctimas de la violencia, que sufrieron ataques con anterioridad a 2014, tendrán que seguir esperando".

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, comparte el argumento de que el plan para la reparación a víctimas "fue insuficiente", e indica que solo uno de los 60 afectados que ha tenido su sector logró acceder al beneficio del Estado.

Respecto del protocolo para evitar atentados al transporte de carga en las rutas de la zona, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, asume que el tema ya no logró ejecutarse bajo este gobierno y reconoce que activaron los contactos para reunirse con las futuras autoridades. "Este gobierno se va con cifras en rojo y esperamos que el nuevo gobierno nombre un real ministro de Transportes y no uno que solo se preocupe del Transantiago".

Sobre la reconstrucción de las iglesias quemadas en la zona, los dirigentes lamentan que "estas no lograron iniciar sus obras durante al año pasado, como se había comprometido".

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