Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Hacienda Nápoles" era su base de operaciones:

Narcos de Arica tenían predio al estilo de Pablo Escobar

sábado, 13 de enero de 2018

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

La PDI detuvo a 13 integrantes de una banda de chilenos y bolivianos que realizaban envíos de droga a Santiago.



Una parcela en Cerro Sombrero, a unos 6 km del centro de Arica, junto a sitios arqueológicos y uno de los accesos al valle agrícola de Azapa. Ahí tenía su base de operaciones una organización de narcotraficantes formada por un clan familiar, liderado desde la cárcel de Acha por un individuo que cumple una condena de 12 años por tráfico de drogas.

Eso reveló la operación "Everest", que desbarató al grupo que imitaba, en la medida de sus posibilidades, el estilo de vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, con una réplica a menor escala de la "Hacienda Nápoles", y que ingresaba droga desde países vecinos para acopiarla en Arica y luego trasladarla hasta Santiago.

La PDI informó que hubo 13 detenidos en operativos realizados en esa región y en la Metropolitana, con allanamiento de inmuebles y la incautación de 324 kilos de droga, armas de fuego, vehículos y $12 millones en dinero en efectivo.

Diez de los implicados quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita y posesión y tenencia de armas prohibidas. Otros tres integrantes del grupo quedaron con medidas cautelares menores, como arraigo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia