Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Polémica por elección de Zaldívar en Consejo de Asignaciones

Oficialismo cuestiona apertura DC para negociar conducción de la Cámara con Chile Vamos

sábado, 13 de enero de 2018

C. Carreño, A. Von Baer y J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Sectores del PS y el PPD apuntaron a que la DC estaría "buscando excusas" para restarse de una convergencia entre las fuerzas de centroizquierda.



Cuestionamientos provocó en el oficialismo la decisión de la DC de congelar su participación en las negociaciones para la conducción de la Cámara en el Congreso, postura que, aseguran en ese partido, se mantendrá hasta marzo, luego que sectores del PS y el PC definieran no respaldar la nominación del senador Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones, desconociendo -según acusan en la DC- un acuerdo previo entre los partidos.

Las críticas se potenciaron tras la apertura de sectores de la DC a evaluar un entendimiento con Chile Vamos.

Según comentan en el oficialismo, las tratativas para la conducción del Congreso son vistas como un primer paso para la construcción de una convergencia amplia de centroizquierda que permita hacerle frente al gobierno de Piñera. Con esto, la decisión de la DC -dicen en la Nueva Mayoría- podría derivar en una nueva configuración de las fuerzas políticas. Incluso, el secretario DC Gonzalo Duarte señaló el jueves que "lo que está emergiendo hoy es un escenario político distinto a lo que hubo en el pasado".

Por ahora, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, ya definió que no asistirá a la reunión de los partidos oficialistas fijada para el lunes.

"Conversé con Myriam Verdugo y le manifesté que los socialistas esperamos establecer un diálogo constructivo con la DC respecto de los desafíos que debemos abordar unidos para el futuro", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, pero agregó: "La conformación de las mesas del Congreso debe ser expresión del domicilio político de los distintos partidos que participen en el acuerdo. Por eso esperamos finalmente un acuerdo de todas las bancadas progresistas".

En paralelo, el diputado Juan Luis Castro (PS) acusó que "en la DC están buscando una excusa en un episodio puntual, que ni siquiera fue un fracaso porque se aprobó su nombre (Zaldívar), para aislarse y decir que ahora no más con la izquierda e ir a pactar con Chile Vamos. ¿Cuál es la identidad de la DC? ¿Son de centroizquierda? Esto enrarece el ambiente y complica el futuro de las conversaciones cuando se trata de cruzar de una vereda a otra".

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó: "Una conversación con Chile Vamos requiere un acuerdo del conjunto de la oposición, coherencia es lo único que no se puede perder". Mientras que el senador de ese partido Jaime Quintana señaló que "en la situación precaria que está la centroizquierda, y con miras a su reconstrucción, todas esas presiones, ejercicios de enlace y amenazas son parte de lo que tenemos que dejar atrás. Espero que esto no se trate de buscar excusas de cara a las definiciones de políticas de alianzas".

Desde el PC, el diputado Hugo Gutiérrez planteó que "la DC es un partido autónomo y tendrá que tomar sus decisiones políticas y hacerse cargo de las mismas", pero advirtió: "Lo único que yo les pediría es que sean prudentes con las decisiones políticas que están tomando, porque en el último tiempo no les ha ido bien con las que han tomado".

El presidente PR, Ernesto Velasco, dijo en paralelo que "esto no se va a resolver restándose de las reuniones o no dialogando. Uno entiende la molestia de la DC, pero la situación en algún minuto habrá que superarla". Esto, pese a que señaló que lo sucedido en la votación del Consejo de Asignaciones "es un error absoluto, que solo denota que uno no avanza vetando, teniendo supremacías morales sobre otros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia