Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La Mandataria evitó hacer una autocrítica de los errores del Gobierno:

Bachelet dijo que pese a derrota electoral el país sigue siendo de centroizquierda

sábado, 13 de enero de 2018

JORGE SOTO
Nacional
El Mercurio

En entrevista radial, la Jefa del Estado expresó que los partidos de la Nueva Mayoría deben reflexionar si se han estado mirando el ombligo y conversando sobre temáticas que no son lo que a la gente la motiva.



La Presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer que permanecerá en Chile una vez finalizado su mandato, más allá de los seis meses legales en los que debe permanecer dentro del territorio.

La Mandataria realizo las declaraciones en una entrevista en radio Oasis, instancia en la que confirmó que no repostulará a La Moneda en un tercer período argumentando que es necesario generar una renovación de las figuras políticas en el país.

Bachelet aseguró que a pesar de la victoria de Chile Vamos en las pasadas elecciones, "el país es un país que no se ha dado vuelta hacia la derecha. Es un país de centroizquierda, en el sentido de que las transformaciones que querían los ciudadanos van en esa dirección".

Rol de los partidos

La principal autocrítica, según Bachelet, no debe venir desde el Gobierno, sino de los parlamentarios y dirigentes de la Nueva Mayoría.

El 29 de noviembre, en una entrevista en Mega, la Mandataria advertía que "será responsabilidad de los partidos de la Nueva Mayoría el reflexionar el qué se hizo bien y qué se hizo mal", al ser consultada sobre una hipotética derrota de Alejandro Guillier.

Ayer, volvió a poner bajo la lupa a los timoneles de los partidos del bloque: "Hay otras cosas de la política que no hemos sabido leer no hemos sabido entender, entre otras cosas es cuán cercano están los partidos de la gente, el sentir de las personas o de qué manera se ha estado mirando el ombligo y conversando sobre temáticas que no son lo que a la gente le motiva", aseguró la Jefa del Estado.

Defensa de las reformas

En la misma entrevista, Bachelet se acercó por primera vez a la definición del legado presidencial que intentará defender fuera de Palacio.

"Haber ampliado derechos desde un punto de vista social; por otro lado, haber ampliado derechos en términos de libertades individuales, que yo siento que esos son los legados", dijo la Presidenta, quien puso como ejemplo la despenalización del aborto, la eventual aprobación del la ley de identidad de género y las reformas a la educación.

A la hora de realizar un balance de las reformas impulsadas en el Gobierno, Bachelet dijo que "hay un conjunto de temáticas donde hemos ido avanzando, y en ese sentido se han corrido un poco los límites. Pero también en términos de mejoramiento de la política, en términos de todas las leyes como el fin del binominal, en términos de la cuota de género. No es todavía suficiente, pero tenemos un veintitantos por ciento de mujeres en el Parlamento por primera vez", expresó Bachelet.

Frente a un eventual impulso reformador de Chile Vamos respecto de las conquistas alcanzadas por la Nueva Mayoría, Bachelet dijo desconocer "cuál va a ser la fuerza que va a tener el gobierno del Presidente Piñera y cuál va a ser la intencionalidad que él tenga al respecto", indicó.

Consultada por su rol en la política activa a contar del 11 de marzo, la Presidenta dijo: "Me voy a quedar en Chile. Yo amo a mi país, creo que he estado mucho rato afuera. Por otro lado, de verdad que creo que no voy a estar todos los días en los diarios ni en los medios. Si es necesario expresarse, lo voy a hacer", dijo Bachelet, quien no ha entregado luces de si optará por formar una fundación como ocurrió al finalizar su primer gobierno.

Como sea, algunos parlamentarios como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), han advertido los costos negativos que podría costarle a la Presidenta entrar a la arena política una vez fuera de La Moneda. Cercanos a Bachelet añaden que el Presidente electo Sebastián Piñera quebrantó la tradición de los ex mandatarios de no opinar sobre los temas de contingencia que sucedieron en este gobierno, por lo que la Presidenta habría optado por no guardar silencio cuando se pongan en entredicho las reformas impulsadas desde 2014.

Derrota electoral:
"El país es un país que no se ha dado vuelta hacia la derecha. Es un país de centroizquierda, en el sentido de que las transformaciones que querían los ciudadanos van en esa dirección".

Futuro político
"Yo tuve una fundación en el pasado, tengo que pensar bien qué es lo mejor que yo puedo hacer".

Permanencia en el país
"Me voy a quedar en Chile. Yo amo a mi país, creo que he estado mucho rato fuera. Por otro lado, de verdad que creo que no voy a estar todos los días en los diarios ni en los medios. Si es necesario expresarse, lo voy a hacer".

Legado de su gobierno
"Haber ampliado derechos desde un punto de vista social; por otro lado, haber ampliado derechos en términos de libertades individuales, yo siento que esos son los legados".

Rol de los partidos
"Hay otras cosas que, más bien desde la política, no hemos sabido leer, no hemos sabido entender, entre otras cosas, es cuán cercano están los partidos de la gente, el sentir de las personas, o de qué manera ha estado mirándose el ombligo y conversando sobre temáticas que no son lo que a la gente le motiva".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia