Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Los aportes a las federaciones subieron en un 1,39%:

El IND le responde al COCh y detalla el presupuesto 2018

sábado, 13 de enero de 2018

Raúl Andrade Benavente
Deportes
El Mercurio

El organismo estatal comunicó públicamente las cifras ante la inquietud de las federaciones



Todo comenzó el miércoles por la tarde, cuando Jacqueline Andalaft, jefa de Alto Rendimiento del IND, envió un correo electrónico a las federaciones, en el que, representando al director nacional Christian Droguett, comunicaba el presupuesto 2018 para cada organismo.

El documento incomodó a varias federaciones, incluyendo a los dirigentes del básquetbol (ver recuadro), quienes entendieron que sufrirían una reducción del 30 por ciento en su financiamiento, pese a que durante 2017 tuvieron quizás el mejor año de la disciplina en la historia, con dos títulos sudamericanos de menores.

Asimismo, los disparos también llegaron a la Fórmula E, que recibirá fondos gubernamentales ($300 millones por parte del IND y el resto a través de otros ministerios), que, argüían los dirigentes, podían ser destinados para otros fines.

El presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, citó a una reunión extraordinaria a los timoneles federativos con el objetivo de analizar dichos fondos y reclamar por la ausencia de los expertos del COCh y del Plan Olímpico en la toma de las decisiones.

Sin embargo, el IND descartó las críticas y aseguró que el presupuesto sí fue entregado a las autoridades del COCh el 29 de diciembre pasado. "Las principales variaciones radican en la evaluación técnica de los proyectos presentados por las diferentes federaciones vía línea de Apoyo Especial a Deportistas", se lee en un comunicado.

Además, el organismo precisó que el presupuesto para las federaciones deportivas nacionales aumentó un 1,39%, para llegar a casi 12 mil millones de pesos en 2018. En tanto, los fondos para megaeventos deportivos crecieron en un 165 por ciento, pasando de $264 millones a $700 millones; además de desmentir las cifras que preliminarmente se habían filtrado: el básquetbol, por ejemplo, solo caerá en un 3%, aunque la cifra podría mejorar si se aprueban nuevos proyectos durante 2018.

Por último, desde el Instituto aseguran que los 300 millones de pesos que se entregaron a la organización para la fecha de la Fórmula E (y no $1.300 millones, como reclamaron algunas federaciones) surgieron de un fondo creado para la carrera y no saldrá de los fondos destinados para el alto rendimiento o para eventos deportivos.

3%

mejoró el aporte para ADO, que llegará a poco más de $518 millones.

32

federaciones vieron crecer su presupuesto en 2018. Otras 15 percibirán menos.

22

por ciento disminuyó el karate, deporte que irá a los JJ.OO. Tokio 2020.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia