Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Raúl Ahumada, ex vicepresidente albo que alzó la Copa en 1991:

"Colo Colo ha fracasado en la Libertadores por sus refuerzos"

sábado, 13 de enero de 2018

Guillermo Cancino Oyarzún
Deportes
El Mercurio

El ex directivo de 85 años participó en hitos como la inauguración del Monumental o la compra del Teatro Caupolicán. También recuerda cómo se gestó la llegada de Marcelo Barticciotto, a quien fue a buscar a Argentina: "Tuve que convencer a sus papás, que no querían dejarlo venir".



A sus 85 años, Raúl Ahumada mantiene una energía que parece inacabable. "No me puedo quedar quieto", dice el otrora directivo de Colo Colo. El socio número 800 del Cacique estuvo ligado casi toda su vida al club y fue protagonista de grandes hitos de la tienda alba: llegó a la institución con 18 años, como timonel de la 3ª serie infantil, y recién se apartó en 1994, poco después de haber participado, como vicepresidente, en el mayor éxito deportivo de la historia del club: el título de la Copa Libertadores, además de la inauguración del estadio Monumental y la compra del Teatro Caupolicán.

"Yo formé parte de la comisión que levantó el estadio, y aclaro que si bien Augusto Pinochet ordenó que nos dieran recursos para construirlo, el dinero jamás llegó, por culpa del general Carlos Ojeda, que estaba encargado del Deporte (Digeder), y nunca transfirió ni un solo peso".

Sobre la hazaña del 91, Ahumada recuerda: "Al principio de cada temporada hacíamos una reunión con los jugadores para decirles cuánto ganarían si es que eran campeones en las distintas competencias. En 1991 ningún equipo chileno soñaba con levantar la Libertadores, así que a modo de chiste les dije: 'Si ganamos la Copa, todo el dinero es para ustedes'. Y bueno, tuvimos que pagar la bromita, ja, ja", rememora Ahumada.

-Los hinchas añoran esa época. ¿El Colo Colo actual puede repetir un éxito de este calibre?

"No", sentencia, tajante. Y profundiza: "Lo ejemplifico así: Jorge Valdivia es un gran jugador, pero no creo que pueda jugar tres partidos a la semana a gran nivel. Hay un buen plantel, pero no hay recambio de nivel para los titulares".

-El club lleva 10 años sin pasar de la fase grupal...

"Eso es una vergüenza. Colo Colo ha fracasado en la Libertadores por su pésima política de refuerzos. Parece que los dirigentes han creído que con ganar el torneo local basta para enfrentar un certamen internacional".

A la caza de "Barti"

Entre los episodios que más atesora Ahumada está el recorrido que realizó a Argentina para fichar a Marcelo Barticciotto : "Él era muy jovencito, y hubo que conversar casi todo un día con sus padres para que le dieran permiso de venir a Chile. Costó convencerlos, ¡pero pucha que valió la pena el viaje!", rememora.

Ahumada, en cambio, no tiene el mejor recuerdo de otro "grande" del club albo, Roberto "Cóndor" Rojas. "Él fue un buen arquero, pero no tenía muy buenos modales y era conflictivo. ¿Sabe? Me va a disculpar, pero no quiero ahondar en el tema".

-¿Qué significa Colo Colo para usted?

"Todo. Así de simple".

'' En 1991 ningún equipo chileno soñaba con levantar la Libertadores, así que a modo de chiste les dije (a los jugadores): 'Si ganamos la Copa, todo el dinero es para ustedes'. Y bueno, tuvimos que pagar la bromita, ja, ja". 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia