Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nuevo sistema de priorización funcionará desde el 28 de febrero:

Salud define ocho factores para que pacientes "rompan fila" y salgan de lista de espera

sábado, 13 de enero de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Importará más el diagnóstico de la persona que el tiempo que lleva aguardando por una atención no AUGE.



Hasta ahora, el principal criterio que ocupa el sistema público de salud para priorizar la atención de pacientes que están en lista de espera por una atención no incluida en el plan AUGE es el tiempo que llevan en esa situación. Pero eso cambiará a contar del 28 de febrero, cuando consultorios y hospitales comiencen a usar un nuevo sistema que priorizará la atención según riesgo.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, detalló que para ello se creó un sistema que considera ocho factores que dan puntaje al paciente. Su ponderación puede hacer que este "rompa filas" y acceda antes a la prestación del servicio que una persona que lleva más tiempo en lista de espera.

El factor más importante será el diagnóstico. Y dentro de ello, tendrán prioridad quienes sufran tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, males al hígado y lesiones autoinfligidas.

Luego de ello, importarán la edad y el sexo. Por ejemplo, en el caso de los tumores malignos, serán priorizados hombres y mujeres de entre 20 y 45 años.

A continuación se considerará si el paciente tiene enfermedades crónicas, si ha tenido hospitalizaciones previas, si posee otras órdenes médicas pendientes, si ha sido diagnosticado con un problema de salud incluido en el AUGE y si usa tres o más medicamentos. "Son factores que hablan de la gravedad que puede tener la salud de un paciente", afirma Alarcón. En último lugar estará el tiempo que la persona lleva en listas de espera.

"Al principio esto lo vamos a hacer de manera manual, principalmente, y cada 15 días se va a actualizar el cálculo. Ya en abril esperamos que esto se pueda hacer de manera automática", detalla la subsecretaria. El sistema estará a cargo del Departamento de Estadísticas e Información de Salud de la cartera.

Comisión extendida

Todo lo anterior será presentado el próximo martes por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria Alarcón ante la recién conformada comisión investigadora que indagará la reducción de listas de espera desde 2011 en adelante.

El presidente de esa instancia, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que si bien la comisión tiene plazo para funcionar hasta el 8 de marzo, ya hay un acuerdo político para que el nuevo Congreso -que asumirá el 11 de ese mes- acepte prolongar su trabajo por un mes más.

Es decir, la labor de los parlamentarios terminará cuando el próximo gobierno ya esté en el mando. "Esperamos contar también con la colaboración de las nuevas autoridades que asuman", dice Castro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia