Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Precauciones:

"¡Robaron a mi perro!"

sábado, 13 de enero de 2018

Josefa Herrera Zuleta.
Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Las bandas delictuales tienen un nuevo objetivo: los canes de raza, que se pueden cruzar y comercializar a precios altísimos. Las "víctimas", por lo general, son capturadas cuando salen de paseo con sus dueños. ¿Qué hacer en estos casos?



Las mascotas se han convertido en un nuevo blanco para la delincuencia, especialmente los perros de raza pequeña, que son muy codiciados en el mercado informal, ya sea para su venta o para cruza. Por desgracia, en esta sustracción, también "caen" algunos mestizos que -tras comprobarse su falta de pedigrí- son arrojados a la calle a su suerte.

Para Carlos Andrews, director médico de Pet Services y ex presidente de la fundación "De la calle a un hogar", una de las causas de este tipo de hechos es que "el comercio de mascotas está muy mal regulado. Se pueden adquirir en plena vía pública. Personalmente viví una situación así: me robaron un bóxer desde la puerta de mi casa. Tiempo después, mientras paseaba a un nuevo perro, lo encontré en otra vivienda, muy cerca de la mía. Pregunté de dónde lo habían sacado y me respondieron que afuera de un mall , un tipo lo estaba vendiendo en una caja".

Y según Andrews, mientras haya personas que alimenten este tipo de mercado, los robos seguirán ocurriendo, y afirma que para la ley chilena estos animales son considerados bienes, como un celular o un auto. Algo que confirma Enzo Henríquez, director y activista de la ONG "No + robos mascotas". Y, más encima, "si se va a otorgar una recompensa a quien dé señas del paradero del animal, hay que ponerle un precio a la mascota".

Ya sea por su carácter dócil y tierno, la facilidad con que se adaptan a vivir en departamentos o espacios más reducidos, su pedigrí, ciertas características físicas o porque están de moda, las razas de perros preferidas por los delincuentes son los yorkshire terrier, bulldog inglés y francés, pug, poodle toy y chiguagua.

Consideraciones

La ocurrencia de estas sustracciones puede evitarse, según la ONG "No + robos mascotas". La prevención es la clave, y para ello entregan estos consejos básicos:

n Pasear a las mascotas en dirección contraria al tránsito, por lugares concurridos y en horas de la tarde en que aún esté circulando gente.

n El perro debe tener chip de identificación con sus datos y con los del dueño.

n Usar siempre arnés cuando la mascota salga de casa.

n Cuidar que las protecciones en el hogar sean suficientes para evitar el escape y sustracción.

n El animal debe usar placa y un collar.

n Cambiar constantemente de ruta para evitar seguimientos.

Alojamiento canino

Salir de vacaciones con las mascotas tiende a ser complicado, pero existen servicios de hospedaje en los que podemos dejar a nuestros peludos. Si optamos por esto, Henríquez dice que "es muy importante conocer si son establecimientos autorizados por la ley, al igual que el número de mascotas que ellos albergan". También añade que debe haber interés en "buscar referencias sobre el trato hacia las mascotas".

Desde Pet Services señalan que "las personas deben fijarse en que los jardines del hotel no sean tan lindos. Si son así, significa que no sueltan a los perros para jugar. Es imposible mantener un jardín precioso con 20 canes". Además recomiendan que los espacios estén sectorizados, de acuerdo al tamaño, temperamento y ciclo del celo, para evitar peleas que pueden terminar con serias consecuencias.

Otro punto relevante es fijarse en que hayan médicos veterinarios a cargo y que el establecimiento esté asociado a una clínica en caso de ocurrir cualquier emergencia.

"No es recomendable que en los criaderos tengan hoteles, porque son negocios distintos, tampoco que las clínicas cuenten con ellos. No puede haber en un ala animales enfermos y en otra, huéspedes", dice Andrews.

También estos recintos deben exigir el calendario de vacunación y desparasitación para saber que los animales están sanos. Recuerde que si no se lo exigen a usted, tampoco lo están haciendo con los otros clientes.

Idealmente tiene que ser un lugar en donde se pueda visitar al animal sin horarios ni condiciones, y que el personal esté capacitado y dispuesto a enviar fotografías y videos de la mascota al menos una vez al día.

Reencuentro

Lady Mardones recuperó a su perro, un mestizo de 3 años, luego de salir en su vehículo a pegar carteles. "A 4 cuadras de mi casa veo por el retrovisor a un perro persiguiéndome. Era Cosita que había reconocido el auto y salió a pillarlo, pero detrás de él venían personas que decían que el perro era de ellos y que nosotros se lo estábamos robando", relata. "Mostré los afiches y publicaciones, y por el llanto de mi hermano, cedieron", concluyó.

Adopción
Se estima que hay 4 millones de perros sin hogar. Por eso esta siempre será una muy buena alternativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia