Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ubicado en la comuna de Ovalle, es el primero del país que abrirá en las noches:

Parque Fray Jorge permitirá ahora contemplar las estrellas

sábado, 13 de enero de 2018

Cristian Riffo Morales
Nacional
El Mercurio

Inicialmente las jornadas de observación astronómica serán restringidas mientras se concreta un proyecto que permita dar seguridad a los visitantes en la oscuridad.



En noviembre de 2013, el Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, recibió el certificado oficial que lo acredita como Reserva Starlight. Se trata de áreas que permiten la defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

El proceso de certificación se extendió por un año, durante el cual se midieron parámetros como oscuridad del cielo, nitidez, transparencia y número de días despejados al año, que en el caso de este parque cuenta con más de 280 noches despejadas anualmente.

Pero hasta ahora esa categoría internacional no ha podido ser explotada turísticamente debido a la falta de infraestructura que permita recibir a los amantes del cielo. Una situación que comenzó a cambiar ayer con la inauguración de la primera plataforma de observación astronómica dentro de este parque húmedo creado en 1941.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, destacó que esta nueva plataforma permitirá "la incorporación del astroturismo, lo que abre grandes posibilidades de desarrollo y diversificación de Fray Jorge, dada la enorme calidad de su cielo nocturno". Las nuevas obras, que incluyen un área de comidas, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos y una estación de vigilancia, implicaron una inversión de $500 millones aportados por la Subsecretaría de Turismo.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que por ahora las observaciones astronómicas no serán posibles de manera masiva. "Deben ser visitas acotadas a un solo punto, si no podemos tener gente que se pierda o accidente. También debemos tener más turnos, y durante las noches. Tenemos una propuesta que esperamos poder desarrollarla lo antes posible", para lograr el acceso sin restricciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia