Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Cinco templos fueron blanco de ataques por grupos, según el fiscal Raúl Guzmán, que actuaron coordinadamente:

Ola de atentados a iglesias en Santiago impacta en plan de seguridad papal a dos días de la visita

sábado, 13 de enero de 2018

EQUIPO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
Nacional
El Mercurio

El subsecretario del Interior señaló que se está revisando el diseño de protección en iglesias de la capital, Temuco e Iquique, y que se reforzarán los recorridos de vigilancia.



Casi doce horas después de que Carabineros formará a tres mil funcionarios en su escuela de Caballería y diera a conocer que un tercio de su dotación (18 mil uniformados) participarán en el apoyo a la visita papal, la seguridad que rodea la llegada de Francisco fue puesta a prueba por grupos antisistémicos que, a partir de las 12 de la noche del jueves, atacaron cinco parroquias de cuatro comunas.

El de mayor gravedad ocurrió en la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde treinta minutos pasada la medianoche un artefacto explosivo e incendiario estalló en la puerta del recinto, quemando la puerta y focos del ingreso al templo. En una decena de panfletos, diseminados en la calle Las Catalpas Oriente, se leía "Libertad a todos los presos políticos del mundo. Wallmapu libre. Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana". La misma amenaza se repitió en cuatro de los cinco hechos.

El templo fue visitado en horas de la tarde de ayer por el cardenal Ricardo Ezzati, quien dijo que la gravedad del hecho "está en la intolerancia de quienes, teniendo derecho de disentir, lo hacen con formas que no son las adecuadas. Nunca la violencia puede ser valiosa, al contrario. Siempre uno tiene el derecho de disentir con los otros, pero con el respeto que se debe a todas las personas e instituciones".

Las segundas y terceras explosiones ocurrieron pasadas las 03:00, casi de manera simultánea. En la capilla Emmanuel, en Recoleta, según informó Carabineros, un grupo de personas llegó al frontis y arrojó una bomba de ruido, generando daños en una puerta y en las ventanas. Allí también se encontraron panfletos, cuyo contenido sería similar al de los encontrados en Estación Central. En tanto, en la Capilla Cristo Vencedor, de Peñalolén, un artefacto explosivo fue lanzado desde fuera del recinto, impactando contra una de las paredes del frontis y explotando posteriormente. Parte de la pared fue destruida, generando una onda expansiva que derribó varios muebles y cubrió el interior del templo con ceniza.

Además, hubo otros dos artefactos que no estallaron por fallas en los sistemas de relojería. El primero se detectó a eso de las siete de la mañana, en el Santuario Cristo Pobre, en Quinta Normal. En el lugar, además, fueron hallados panfletos firmados por el Movimiento Juvenil Lautaro, similares a los encontrados dos días antes en dependencias del Instituto de Previsión Social, en Ñuñoa. El otro ataque frustrado se registró en la parroquia Jesús Maestro, en Estación Central, también con panfletos.

Revisión del plan

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó la capilla de Estación Central y, junto con condenar los hechos, afirmó que se reforzarán las medidas de resguardo para la visita del Papa. "Tenemos un plan (de seguridad) que lo estamos revisando de nuevo, porque tenemos clasificadas todas las parroquias (...) y no solo en la Región Metropolitana, sino que también en Temuco e Iquique". Aseguró que se reforzarán los recorridos de vigilancia.

El Gobierno -tras una reunión de revisión de la visita papal que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet- presentó dos querellas, que involucran los cinco atentados.

Mientras tanto, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien investiga los atentados, dijo que "podemos estimar que esta es una acción que es organizada. Los grupos antisistémicos que están actuando no necesariamente son organizaciones, pueden ser grupos bastante compactos, herméticos, no necesariamente coordinados, pero esta madrugada vimos hechos que, sin duda, uno los puede vincular desde el punto de vista de la coordinación".

En Punta Arenas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que "pensamos que se trata de grupos antisistémicos que frente a una visita tan emblemática intentan marcar presencia con actos de esta naturaleza", pero advirtió que "están todas las líneas de investigación abiertas y, en consecuencia, hay que esperar que las mismas avancen".

LA ARAUCANÍA
El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Andrés Gallegos, aseguró que hay puntos fijos, vigilancia especial y un despliegue territorial para tratar que no se repitan hechos como los de Santiago.

"Sabemos que siempre puede haber uno que otro grupo, pero esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República, a Radio Oasis.

"Esperamos tener resultados para identificar a las personas responsables e instar por la aplicación de las más severas sanciones".
JORGE ABBOTT
Fiscal Nacional

"El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente electo, vía Twitter.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia