Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Luis Manuel Marcano Salazar:

Juez venezolano asilado en Chile da charla organizada por el Colegio de Abogados y el Observatorio Judicial

sábado, 13 de enero de 2018


Nacional
El Mercurio

La presentación del magistrado se enfocó en el proceso histórico que degeneró en el régimen chavista, poniendo especial atención en el rol de la judicatura.



Con ocasión de los llamados "martes en el Colegio", el 9 de enero pasado se organizó una actividad conjunta entre el Colegio de Abogados y el Observatorio Judicial. El juez venezolano Luis Manuel Marcano Salazar fue el invitado principal, quien dio una charla sobre la situación de los jueces en Venezuela.

En el evento acompañaron al magistrado varios de sus colegas asilados en el país. Los jueces habían participado de un proceso de postulación abierto por la Asamblea Nacional, conforme a lo establecido por la Constitución venezolana, para ocupar 33 cupos en el Tribunal Supremo de Justicia.

No obstante, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro los acusó de ser "usurpadores" de sus cargos y amenazó con detenerlos. Por esta razón, los jueces debieron pedir asilo en Estados Unidos, Chile, Colombia y Panamá.

La charla del juez Marcano se enfocó en el proceso histórico que degeneró en el régimen chavista, poniendo especial atención en el rol de la judicatura. Subrayó que un Poder Judicial independiente, imparcial y probo es la principal salvaguarda con que cuenta un Estado de derecho en contra del autoritarismo.

En opinión de Marcano, ya en tiempos de la democracia, el Poder Judicial venezolano había mostrado signos de estar afectado por la corrupción y el clientelismo, razón por la cual no fue capaz de frenar el avenimiento del régimen autoritario. Hoy, los tribunales de justicia venezolanos se encuentran cooptados por el Poder Ejecutivo y los ciudadanos se encuentran indefensos frente al despotismo de Maduro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia