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En julio pasado hubo un extendido corte de suministro en Santiago:

Enel Distribución analiza apelar a multa impuesta por apagones tras nevazón

sábado, 13 de enero de 2018

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió el 29 de diciembre una sanción por tres infracciones , que totalizan US$ 8,6 millones. Firma tendría hasta próxima semana para oponerse.



Los extensos cortes de energía que afectaron a buena parte de Santiago en julio pasado, luego de la mayor nevazón en 46 años en la capital, tendrán un nuevo capítulo que escribir.

Esto, al menos en materia de multas, ya que recién hace algunos días la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una sanción -que suma US$ 8,6 millones- a Enel Distribución por su responsabilidad en las interrupciones de suministro. La compañía controlada por capitales italianos estudia apelar a la multa.

En específico, el organismo fiscalizador emitió el 29 de diciembre esta sanción, que considera tres infracciones. La primera es por 80 mil UTM (US$ 6,2 millones) por la demora en la reposición del suministro a más de 100 mil clientes y por la falta de mantención de sus redes.

La segunda multa, por 20 mil UTM (US$ 1,6 millones), fue por la entrega de información manifiestamente errónea. Y la tercera, por 10 mil UTM (US$ 800 mil) por la demora en la atención de los reclamos de sus clientes.

Sumando las tres infracciones, el castigo figuraría entre los más altos impuestos por la SEC. El fiscalizador, por ejemplo, informó en agosto una multa a Enel Distribución por 70 mil UTM por apagones en junio. La firma, en este caso, presentó un recurso de reposición ante la SEC.

Consultada Enel Distribución por la nueva sanción señalaron que estudiarán el contenido del documento, "con el objeto de evaluar y analizar el fundamento del mismo, de manera de adoptar las acciones a seguir, mediante los mecanismos e instancias establecidos en la normativa vigente". Recordaron que los inconvenientes se produjeron en el contexto "del mayor temporal de nieve de los últimos 46 años, que provocó severos daños a la infraestructura eléctrica".

Desde la notificación, la firma tiene 10 días hábiles para apelar por vía administrativa o puede recurrir a la justicia ordinaria.

UNA DE LAS SANCIONES A LA DISTRIBUIDORA FUE POR LA DEMORA EN LA REPOSICIÓN DEL SUMINISTRO A MÁS DE 100 MIL CLIENTES Y FALTA DE MANTENCIÓN DE SUS REDES.

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