Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Consejo de la Corporación, presidido por Economía, se reunió ayer y revisó antecedentes de negociación:

Gobierno respalda acuerdo Corfo-SQM y entrega mandato a Bitran para cerrar contrato

sábado, 13 de enero de 2018

H. V. S.
Economía y Negocios
El Mercurio

El próximo miércoles 17 de enero, las partes concurrirán a la conciliación citada por el árbitro , en la que pondrían fin a los litigios que las enfrenta.



Un paso más cerca de alcanzar un acuerdo definitivo que termine con sus enfrentamientos están la minera SQM y Corfo, luego que el gobierno respaldara la manera en que se han llevado las negociaciones, que apuntan a poner fin a los arbitrajes entre las partes y autoricen una ampliación de la cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama. Esto, a cambio de la pérdida del control de Julio Ponce en la empresa.

A las 15.30 de ayer comenzó la reunión extraordinaria el Consejo de Corfo, instancia presidida por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, e integrada por los secretarios de Estado de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, además del vicepresidente ejecutivo de la Corporación, Eduardo Bitran, y el representante de los privados, Gastón Lewin. Según conocedores, el grupo se mostró conforme con la forma como se han llevado las tratativas y dio su venia para firmar un nuevo contrato.

Las fuentes indicaron que Bitran habría entregado detalles de la redacción del documento que están afinando los abogados y que el escrito estaría en un estado avanzado. Esto permitió a los consejeros generarse una opinión acabada de lo que sería el contrato nuevo y dar su apoyo a las gestiones realizadas.

Agregaron que, en su parte conceptual, el documento es una réplica del acuerdo alcanzado a comienzos de 2017 entre Corfo y la norteamericana Albemarle, que le permite a la compañía aumentar su cuota de producción de litio desde el Salar de Atacama.

La versión oficial, entregada por Corfo a través de un comunicado, señala que el consejo entregó un mandato y orientación a Bitran, para que concurra el próximo miércoles 17 de enero a la sesión de conciliación fijada por el árbitro, Héctor Humeres.

Ese día, las partes deberían firmar un acuerdo que permita finalizar los litigios entre el organismo estatal y la minera.

El nuevo contrato

El nuevo contrato, que está ad portas de firmarse, consideraría un alza en la cuota de extracción para SQM en 180 mil toneladas de litio metálico, cercano a las 950 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, hasta 2030. Ese año vence el contrato de arrendamiento vigente, y la agencia estatal volvería a licitar sus pertenencias en el salar.

En caso de no llegar a acuerdo y, considerando el ritmo actual de explotación del salar, SQM completaría la cuota asignada en 2022. Ello sería un duro golpe para el negocio, ya que el litio se transformó en su línea más rentable, dado la explosión del consumo del mineral a nivel mundial, por el auge de los autos eléctricos.

El permiso para subir la producción y poder operar al menos hasta 2030 está supeditado a un cambio en la estructura de gobierno corporativo de la compañía, que incluye -a través de diversos mecanismos- la pérdida efectiva del control de la minera no metálica por parte de Julio Ponce.

La restricción más visible es que ni el empresario ni familiares hasta el segundo grado de consanguinidad pueden integrar la mesa de la minera. Esto obligará a Eugenio Ponce -hermano de Julio- a dejar la presidencia de la minera no metálica, asumiendo el ex presidente de la CPC, Alberto Salas, nombre de consenso, visado por Corfo.

La corporación podrá elegir a dos interventores que tengan acceso a información de la firma. Los profesionales visados por el órgano gubernamental se mantendrán en la minera hasta el 2030 y se enfocarán: uno, en los temas ambientales; y otro, en el cumplimiento del nuevo contrato.

2030

termina el contrato de SQM

con Corfo por el arrendamiento de las pertenencias en el salar de Atacama.

180 mil toneladas

de litio metálico sería la nueva cuota

de extracción autorizada a SQM en el nuevo acuerdo, si se oficializa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia