Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Festival hoy y mañana:

Sonidos y ritmos de la Aldea Global

sábado, 13 de enero de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

"Músicas del Mundo" se realiza en Santa Rosa de Apoquindo con exponentes de Israel, Austria, Francia, Colombia, Perú y Chile.



Womex es conocido como el festival madre en el circuito de la world music . Allí se reúnen cultores de la música étnica, el folclor y las nuevas fusiones, pero también muchos gestores culturales en busca de novedades y nombres. Su itinerancia lo lleva por distintas ciudades de Europa: desde Berlín en 1994 hasta Budapest en 2015, donde el músico chileno Rodrigo Cepeda, alias Subhira, vio tocar al israelita Amir Gwirtzman.

"Es un multiinstrumentista impresionante, un hombre orquesta de nuestros tiempos. Su espectáculo se basa en los instrumentos de viento y la electrónica. Gwirtzman va construyendo una obra en tiempo real a través de loops que generan bases. Toca 19 instrumentos, principalmente los saxofones soprano, alto, tenor y barítono, y muchos vientos étnicos, de Ucrania, Turquía, Irak, Siria y China", dice Subhira, creador del festival Músicas del Mundo.

Es su decimoséptimo año y cuenta con un público asiduo. Este será el séptimo año que se realiza en la casona Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195, 19:00, $6.000 y $3.000). Allí Amir Gwirtzman cerrará mañana las tres jornadas, que se iniciaron con el cultor de la música griega Alexandros Tefarikis, y Curupira, ensamble contemporáneo de gaitas colombianas.

La jornada de hoy incluye las canciones de la peruana Giovanna Núñez, conocida como La Lá, que recoge el vals y el landó de su tierra, además de bolero, bossa nova y jazz. También figura Javiera de la Fuente, bailaora chilena radicada en Andalucía y que llega a Músicas del Mundo con un espectáculo titulado "Flamenco mestizo". "Su proyecto es de baile, pero sobre todo de una música muy actual, con cante, guitarra flamenca, percusiones y acordeón", adelanta Subhira. La noche finaliza con la Orquesta Huambaly y sus descargas de ritmos afrocubanos.

Mañana actúa el grupo chileno de música andina Arak Pacha y el trío deRuts, encabezado por la cellista austríaca Magdalena Rust junto a la violinista francesa Lolita Ponce, que exponen una música que fusiona las raíces del canto alpino yodeling con la música docta.

El festival recibe unas 1.500 personas diariamente. Incluye un escenario principal y la llamada "aldea del mundo", con un mercado orgánico, feria de cerámica gres y puestos de comida étnica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia