Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Casa Militar:

Informe advierte los riesgos que corre Macri en vuelos comerciales

sábado, 13 de enero de 2018

Santiago Dapelo La Nación /Argentina /GDA
Internacional
El Mercurio

Recomienda utilizar aviones exclusivos para el traslado del Presidente argentino.



El próximo domingo, cuando el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se suba al avión comercial que lo trasladará a Europa, correrá "un serio riesgo", según un informe de la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial.

La carta que firmó el general de Brigada José Luis Yofre, jefe de la Casa Militar, presenta en detalle los peligros a los que están expuestos el Jefe del Estado y su familia en cada viaje al extranjero y recomienda la utilización de un avión "exclusivo para el traslado del Presidente".

Cuando falta una semana para la gira que llevará a Macri por Rusia, Suiza y Francia, en la nota se enumeran como potenciales riesgos el traslado dentro de los aeropuertos, la seguridad física ante los demás pasajeros, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos, y la seguridad del equipaje presidencial, entre otros. "La cápsula de seguridad que traslada al Presidente, a su grupo familiar y a la comitiva no puede arribar a las proximidades de la aeronave, lo que hace que la comitiva presidencial tenga que desplazarse por espacios públicos en los aeropuertos", dice la nota.

Otro de los problemas es que el personal de seguridad de la custodia y los integrantes de la unidad médica, por las particularidades que tienen los aviones de línea, no se encuentran en un mismo espacio, lo que les impediría llegar a tiempo ante una agresión. Y aumenta el riesgo de que el avión sea secuestrado. Además, "al llegar a destino, el personal de seguridad presidencial debe permanecer en el aeropuerto efectuando los trámites para retirar sus armas, lo que afecta la seguridad en virtud de no poder la custodia acompañar a Macri".

El equipaje de Macri puede ser "violentado, robado o saboteado". Y la compra de un pasaje se realiza con "una antelación que pone en conocimiento el movimiento del Presidente a mucha gente".

Sin avión presidencial

La Casa Rosada tenía previsto adquirir un nuevo avión presidencial para reemplazar el Tango 01, pero los tiempos se dilatan. El gobierno aún espera que la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo de la ONU destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, con sede en Canadá, y la Administración Nacional de Aviación Civil terminen el procedimiento para la compra de la aeronave.

Aún no está definido, pero Argentina podría adquirir un Boeing Business Jet, donde el Mandatario contaría con algunos privilegios que hoy no tiene, como una cama y una ducha cuando viaje en avión. El Tango 01, avión que compró el Presidente Carlos Menem en 1992, está a la venta y ya salió a subasta, pero no hubo oferentes.

RIESGOS
La carta destaca como un potencial riesgo la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos comerciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia