Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Estado de Mérida:

Cuatro personas mueren en medio de saqueos por escasez en Venezuela

sábado, 13 de enero de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

También se reportaron invasiones a propiedades rurales.



Desesperados por conseguir comida, los venezolanos se dividieron esta semana entre los que saquearon, los que salieron a las calles a protestar, los que mataron animales, los que hicieron largas filas frente a las cadenas de supermercados sin saber si conseguirían comprar algo y los que intentaron abandonar el país para huir de la escasez.

Los saqueos a los comercios y a los camiones que transportan alimentos hacia Caracas dejaron un saldo de cuatro muertos en Mérida el jueves en la noche, elevando a seis las víctimas fatales en las últimas dos semanas por la carencia de alimentos.

El gobernador de Mérida, el opositor Ramón Guevara, aseguró que las muertes fueron "producto de carros que andan armados disparando" y que las víctimas -de entre 17 y 26 años- no participaban "directamente" en ningún saqueo ni protesta, que dejaron, además, unos 15 heridos, y 12 detenidos.

En el estado de Monagas, la diputada opositora María Hernández del Castillo denunció que "todos los locales del municipio Bolívar están alarmados por la situación", y que cerraron sus puertas por miedo a ser robados. A la carencia de alimentos se suma una espiral hiperinflacionaria que pulveriza los sueldos. El salario mínimo, de 248.510 bolívares (US$ 74 al cambio oficial, US$ 2,2 al cambio del mercado negro) alcanza para un kilo de carne y una bandeja de 30 huevos, sostuvo AFP. El FMI proyecta una inflación de 2.350% este año.

La semana pasada, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) ordenó la baja de los precios a unos 200 supermercados, argumentando que especulan con los productos. Cientos de personas madrugan diariamente en frente a los locales para intentar llevar comida a sus hogares. Pero varias solo se encuentran con los estantes vacíos. "Tengo tres semanas sin conseguir nada, ahora la situación no es que está difícil, sino que está mala", dijo al diario El Nacional una mujer que no quiso ser identificada.

En varias ciudades también se reportaron grupos de personas que invadieron propiedades rurales para matar animales y usar su carne para comer o vender.

"Maduro quiere hacer al pueblo rehén de los alimentos (...) Es urgente que el gobierno venezolano acepte asistencia internacional humanitaria que permita mitigar los graves efectos de la escasez de comida en un corto plazo", dijo a "El Mercurio" José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia