Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Acuerdo nuclear:

Washington mantiene excepción de sanciones a Irán, por ahora

sábado, 13 de enero de 2018


Internacional
El Mercurio




El Presidente Donald Trump mantuvo, por ahora, a Estados Unidos dentro del acuerdo de desnuclearización alcanzado por varios países con Irán en 2015, pero advirtió a las naciones europeas que si no ayudan a endurecer el pacto, Washington hará efectivo su retiro.

Trump firmó ayer la suspensión temporal de sanciones económicas a Irán, como está previsto por el acuerdo sellado por EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania con el gobierno de Teherán.

Sin embargo, el Mandatario alertó que es "la última suspensión" que pretende firmar. Una de sus exigencias es que un acuerdo de esta naturaleza no podrá seguir teniendo un plazo de 10 años, sino que deberá ser permanente. Además, demanda a Irán aceptar las visitas de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares, y que el Congreso establezca por ley que el programa nuclear iraní no puede ser disociado de su programa de misiles.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo en Twitter que Trump está "desesperado" por "boicotear un sólido acuerdo multilateral".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia