Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM:

Consejos para motoqueros veraniegos

sábado, 13 de enero de 2018


Clasificados Automóviles
El Mercurio

La entidad gremial entrega una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo de la carretera y conocer Chile en moto.



Llegó el verano y con él las ansiadas vacaciones. Aprovechando el buen clima ya son muchos los motoqueros que están planificando viajes dentro de Chile, ya sea en grupos, pareja o en solitario. Pero antes de lanzarse a las carreteras es importante chequear una serie de detalles para realizar un viaje seguro.

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, entrega útiles recomendaciones al respecto.  

El primer paso es acondicionar la motocicleta para la ruta, comenzando por revisar las pastillas de freno, también hay que preocuparse de que las cadenas estén engrasadas y bien tensadas; comprobar los niveles de aceite y la presión de los neumáticos. Una llanta con la presión incorrecta es más fácil que sufra un pinchazo y que se agarre peor en el asfalto con el peligro de accidente que conlleva.

Es recomendable preparar con anticipación el itinerario, investigar las rutas, contar con GPS e incluso reservar alojamiento. Las rutas por carreteras con menos tráfico suelen ser más relajadas e interesantes. Lo ideal es viajar sin apuros y evitar conducir de noche, después de comer y en las horas centrales del día donde los rayos de sol pegan más fuerte. En horas de más calor, es mejor aprovechar de descansar, comer o hacer turismo.

VESTUARIO Y EQUIPAMIENTO

Otra recomendación de la ANIM es ordenar el equipaje adecuadamente en maletas duras y blandas con el objetivo de que el reparto de pesos esté equilibrado. También hay que asegurarse de que las maletas o mochilas están bien fijadas y si se acopla un top-case y se va sin pasajero es preferible instalar una cúpula alta o pantalla que desvíe el flujo de aire por encima de la maleta y así la moto tenga más estabilidad.

Si el viaje es largo y se va muy cargado, lo ideal es llevar una bolsa sobre el depósito para compensar el peso de la parte trasera de la moto. Cuanto más peso, menos ágil será la conducción.

Siempre debe incluirse un pequeño botiquín en el que no pueden faltar cremas para posibles picaduras de insectos y toallitas húmedas para limpiar los mosquitos del casco o lo que se necesite.

Se recomienda viajar con un vestuario y equipamiento adecuado, como cascos certificados, chaquetas y botas de seguridad.

Si se hace un viaje en moto grupal, en la ANIM recomiendan disponer de intercomunicadores, en el caso de que no haya señal de celular en la ruta seleccionada. Es más seguro viajar en grupos pequeños y de manera escalonada para facilitar los adelantamientos y coordinaciones de viaje. También debe mantenerse la distancia de seguridad entre las motos y para que esta sea amplia lo mejor es disponerse en la ruta en forma de zig zag, así se consiguen grupos compactos y seguros.

Ya sea en solitario o en grupo es muy importante hacer descansos regulares e hidratarse constantemente. Según los expertos, aunque uno se sienta a tope, el cerebro se cansa antes sin que uno lo note y la posibilidad de un accidente por despiste se multiplica.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia