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Gonzalo Ferrari, gerente División Automotriz de Salfa:

"El año pasado vendimos poco más de 8.400 vehículos entre nuevos y usados"

sábado, 13 de enero de 2018


Clasificados Automóviles
El Mercurio

Salinas y Fabres cuenta con 80 años de experiencia en ventas y servicio de vehículos livianos, camiones, maquinaria, motores industriales, partes y accesorios. Tiene presencia en las principales ciudades.



Las obras de pavimentación de las calles Viel, Rondizzoni y Beauchef marcaron el inicio de la actividad de la empresa constructora Salinas y Fabres hermanos Ltda., creada el 31 de mayo de 1929 por tres amigos inseparables: Ramón Salinas Donoso, ingeniero; Alberto Fabres Pinto, abogado, y Raúl Fabres Pinto, arquitecto.

Durante los siguientes años, la organización desarrolló importantes obras de ingeniería y construcción, entre las que destacan el Estadio Nacional y el Templo Votivo de Maipú, entre muchas otras. Pero fue en 1938 cuando los socios se aventuraron en forma gradual en el negocio de la importación, dando origen a lo que ha sido Salfa.

Y luego entraron al negocio automotor.

"Nos iniciamos con Chevrolet hace más de 70 años. Luego seguimos con Toyota, y hace pocos meses comenzamos a distribuir las marcas del grupo SK Bergé: Mitsubishi, Fiat, Chery, MG, Jeep, Dodge, Ram, Chrysler, SsangYong y Tata. Por lo que representamos 12 marcas en vehículos nuevos. En usados tenemos variedad completa de marcas", destaca Gonzalo Ferrari, gerente de la División Automotriz de Salfa.

En la Región Metropolitana cuentan con 5 sucursales: 3 dedicadas a la venta exclusiva de vehículos nuevos (2 de ellas con servicio técnico y venta de repuestos), otra es mixta (también con servicio técnico y repuestos) y la última es la recién inaugurada de Usados en Auto-shopping Departamental.

"Nuestra División Automotriz tiene presencia regional en Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Concepción y Temuco. En total son 17 sucursales", agrega.

-¿Cuántos autos venden y cuántos tienen en stock ?

"El año pasado vendimos poco más de 8.400 vehículos entre nuevos y usados, siendo Chevrolet el mayor volumen. Nuestro stock equivale a 1,6 meses de inventario aproximadamente. Debemos tener más inventario que el estándar de la industria dada nuestra dispersión geográfica".

-¿Qué diagnóstico tienen respecto de la evolución futura del negocio?

"El comportamiento de compra de los clientes ha cambiado notoriamente. El proceso se inicia en internet y, salvo en los locales de mall , el flujo de piso viene a la baja. Esto nos obliga a cambiar conductas y formas de trabajo en nuestra fuerza de ventas, apoyados en soportes tecnológicos. Para este año, se tiene planificado un crecimiento de un 17% sobre el año pasado, en un mercado que se espera crezca a tasas bastante más bajas (no más del 5%). El crecimiento viene dado por la incorporación de nuevas marcas en el norte de Chile que ya estamos comercializando en Calama y Antofagasta a partir de julio de 2017 y que en este año deberíamos consolidar".

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