Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministra del Trabajo informa sanciones entre 10-60 UTM a empresas que no respeten feriado por visita del Papa

viernes, 12 de enero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Para el 16 de enero quedó estipulado para la región Metropolitana. Mientras que las regiones de La Araucanía y Tarapacá también tendrán festivos los días 17 y 18 de enero, respectivamente.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el director (s) del Trabajo, José Francisco Castro, realizaron hoy un llamado para aclarar a la ciudadanía el tipo de feriado regional y comunal que se dará curso entre el 16 y el 18 de enero en tres regiones del país con motivo de la visita de Papa Francisco. Además dieron cuenta de las multas que arriesgan las empresas por no otorgar el feriado.

Para el 16 de enero quedó estipulado para la región Metropolitana. Mientras que las regiones de La Araucanía y Tarapacá también tendrán festivos los días 17 y 18 de enero, respectivamente.

“En esos lugares, los trabajadores del país tienen derecho a un descanso, salvo las excepciones como ocurre con los trabajadores del comercio, con las faenas que por su naturaleza deben continuar permanentemente, lo que ocurre en caso de fuerza mayor o caso fortuito, los trabajos portuarios; todos ellos realizan sus labores de manera habitual”, explicó la ministra Krauss.

A su vez, la secretaria de Estado añadió que “las trabajadoras de casa particular, tienen derecho a descanso y en el caso de aquellas que son puertas adentro, pueden haber negociado anticipadamente un permiso compensatorio en relación a este festivo y que pueden usarlo hasta 90 días con posterioridad”.

“La regla general es que los trabajadores deben descansar. La regla general es que todas las empresas que ejerzan actividades productivas deben estar cerradas desde las 21:00 horas del día anterior al feriado hasta las 06:00 am del día posterior al festivo”, señaló la titular de Trabajo.

En el entendido que los trabajadores que presten servicios, cualquiera sea su domicilio en regiones donde no hay feriado, como por ejemplo, ocurriría con un trabajador que vive en Santiago y trabaja en Valparaíso, la persona debe concurrir a su lugar de trabajo en forma habitual.

En el caso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, el descanso se inicia a las 00:00 horas.

En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en tres horas, las que deberán pagarse con un recargo de 100% de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido. Los trabajadores del sector comercio deben concurrir a sus trabajos en forma habitual ya que no es un feriado de carácter irrenunciable.

El director del Trabajo (S), José Francisco Castro, advirtió que no respetar este feriado "es una infracción gravísima cuya sanción va en un rango de 10 a 60 UTM (desde 470 mil a casi tres millones de pesos), dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores".

Además señaló que los trabajadores de las tres regiones ya citadas que estén de vacaciones o vayan a estarlo durante la visita papal deben descontar el día feriado, que no será contabilizado para calcular la duración de sus vacaciones. Igualmente, dijo, en el caso de las regiones Metropolitana y Tarapacá, cuyos feriados colindan con el lunes 15 y viernes 19 de enero, respectivamente, pueden acordar con sus empleadores no trabajar en esos días a cambio de compensarlo antes o después.

“Invitamos al buen criterio de los empleadores en buscar los acuerdos que se estimen, respecto de los trabajadores que pudieran llegar atrasados en el entendido que pudiera haber tacos, problemas de movilidad particularmente cerca de aquellos lugares donde se generen masivos encuentros por la venida del Papa”, finalizó la ministra Krauss.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia