Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Chile es el país de Latinoamérica que peor evalúa al Papa y católicos bajan a 45%

viernes, 12 de enero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

De los 18 países encuestados, Chile presenta una serie de particularidades que se han ido acentuando a través del tiempo.

A tres días de la primera visita que el Papa Francisco realizará a Chile, Latinobarómetro dio a conocer los resultados del estudio `El Papa Francisco y la Religión en Chile y América Latina Latinobarómetro 1995-2017`, donde da a conocer la evolución de la opinión que tienen los latinoamericanos respecto a la religión y al sumo Pontífice en los últimos 22 años.

De los 18 países encuestados, Chile presenta una serie de particularidades que se han ido acentuando a través del tiempo: si el promedio de los latinoamericanos evaluó en 2017 al Papa Mario Bergolio con nota 6,8 en un rango que va de 0 a 10, Chile le entregó la peor nota de la región con un 5,3. Perú, país al que asistirá el Papa una vez que finalice su visita por Chile, lo evalúa con un 6,8, mientras que su país de origen, Argentina, le otorga un 6,6.

Así también, Latinobarómetro identificó que, a nivel regional, en 1995 el 80% de los habitantes se definía como católico, cifra que hoy baja al 59% y disminuye en todos los países excepto México.

Según la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, esto se debe a dos fenómenos "por un lado en el cono sur (lo que no incluye Brasil) esto se relaciona con la pérdida de confianza de los católicos en la iglesia y el aumento de quienes se reconocen como agnósticos, ateos o sin religión, mientras que -en Centroamérica-, se debe a un fuerte avance de la religión evangélica, que ha penetrado en las capas más pobres de esos países".

En Chile, el porcentaje de católicos bajó del 74% en 1995, al 45% en 2017. Aunque el punto clave de disminución de éstos se hizo sostenida desde 2010, cuando bajó del 65% al 60% en un año, fecha que coincide con el destape del caso Karadima.

Junto con disminuir la práctica del catolicismo, Latinobarómetro muestra también una baja sorprendente en la confianza hacia la iglesia, especialmente en Chile, ya que, si en 22 años la confianza en esta institución bajó del 76% al 65%, en Chile experimentó una fuerte caída, pasando del 80% en 1995 a 36% en 2017.

Al respecto, Lagos remató que "los puntos débiles de la iglesia son el futuro y las personas más vulnerables", aseverando que "si uno se pregunta si Chile es un país católico, de acuerdo a los datos, ya no". "No hay una voluntad de catolicismo como lo había años atrás. Es un proceso de secularización importante", puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia