Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Grupo liderado por Ciudad Empresarial e Icafal se queda con concesión del Teleférico Bicentenario

viernes, 12 de enero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El grupo había sido el único en presentar ofertas técnico-económicas al Ministerio de Obras Públicas.

El consorcio conformado por Ciudad Empresarial, con un 42,5%, Icafal, con un 42,5%, Doppelmayr/Garaventa, con un 10%, y los proponentes originales, de Nueva Vía, con un 5%, se alzó formalmente este viernes con el contrato de concesión del proyecto Teleférico Bicentenario, de Santiago.

El grupo había sido el único en presentar ofertas técnico-económicas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a mediados de diciembre, pese al alto número de compradores de bases (más de veinte).

"Estamos muy contentos, ya que, a pesar de que tuvimos una sola oferta, esta fue muy competitiva, por cuanto ubicó el Ingreso total de la concesión (ITC), que era el factor de adjudicación, un 15% por debajo de lo establecido en las bases. Estamos seguros que este teleférico será el primero de muchos sistemas de transporte por cable", dijo el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo.

En concreto, la oferta alcanzó las UF 5.759.970. No considera subsidio.

Consultado sobre la férrea oposición al proyecto declarada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el funcionario se mostró optimista.

"No me cabe ninguna duda de que el concesionario y el nuevo gobierno van a tener la capacidad de alcanzar los acuerdos que se necesiten con la Municipalidad", indicó.

Según el MOP, el plazo máximo planteado para la concesión es de 30 años, para una inversión que se calcula en UF 1.948.603 (unos US$ 86 millones).

Esa cifra considera obras civiles y equipamiento, ingeniería, gastos generales e imprevistos, expropiaciones, seguros y garantías, IMG, obras artísticas y otros pagos.

La obra busca "contribuir a mejorar la situación de conectividad y tránsito vehicular y peatonal de uno de los sectores más congestionados de la capital, ofreciendo un modo de transporte eficiente y sustentable", según la cartera.

Una vez en operación, el teleférico recorrerá el trayecto Plaza Nueva Zelandia Ciudad Empresarial en unos 13 minutos.

Las cabinas, con capacidad para 10 personas (todas sentadas), funcionarán 16 horas 360 días al año, ya que cinco días continuos se dedicarán a mantenimiento.

Cabe apuntar que Nueva Vía impulsa bajo el mismo formato un teleférico para unir Iquique con Alto Hospicio con una inversión de unos US$ 80 millones. Esta iniciativa, que ya fue declarado como `de interés público` por el MOP, sí requeriría de subsidio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia