Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Delegación de 500 "piqueteros":

Sindicalistas argentinos dicen que no tendrán trato especial en misa del Pontífice en Temuco

viernes, 12 de enero de 2018

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio

Aseguran que no han coordinado la visita con ninguna autoridad.



Este miércoles, una publicación del diario argentino Clarín aseguraba que una comitiva de 500 personas, miembros de distintas organizaciones sindicales argentinas, tendría una posición "privilegiada" en la misa que realizará el Papa en Temuco. Esto gracias a supuestas gestiones con autoridades vaticanas.

Si bien las organizaciones sindicales -que en Argentina reciben el nombre de 'piqueteras' por sus marchas y protestas- efectivamente realizarán el viaje, ayer descartaron a "El Mercurio" que vayan a tener un espacio preferente.

"Yo quiero aclarar que cualquier lugar que tengamos ya es un lugar de privilegio para nosotros. Va a depender de las autoridades eclesiásticas si nos llegan a otorgar algún lugar como una delegación argentina", dijo Juan Carlos Alderete, líder del sindicato Corriente Clasista y Combativa.

Sobre si conversaron con autoridades vaticanas para organizar el viaje, Alderete afirmó que la visita "fue más bien espontánea, porque nos interesa tremendamente el contenido que va a dar el Papa". El grupo -comentó el sindicalista- está conformado por "campesinos, indígenas, vecinos de barrios populares y trabajadores". Luego de la misa, viajarán a San Martín de los Andes para realizar un encuentro de reflexión.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, otro de los sindicatos que visitarán Temuco, señaló que "no hay ninguna autorización especial con relación al ingreso. Nosotros vamos a ir a hacer la fila y la vamos a hacer en el sector donde tenemos las entradas; no vamos a tener atención especial".

Consultado sobre la visita, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo desconocer el tema. "Las invitaciones de los actos del Papa las administra, ejecuta y lleva adelante la Iglesia". Y agregó: "Nosotros confiamos en el trabajo que ha hecho la Iglesia y que va a permitir que no tengamos dificultades importantes".

Revisión del Vaticano

En tanto, los preparativos para la llegada de Francisco continúan. Ayer, en Iquique se encontraba una delegación de 12 personas que componen la avanzada papal de la Gendarmería Vaticana y la Guardia Suiza. Hoy revisarán los lugares donde el Pontífice estará en la RM y en Temuco. Al respecto, el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, señaló que "son momentos que son parte de la organización de la visita del Papa, y su rol es revisar todos los detalles, para que todo salga bien".

''Quiero aclarar que cualquier lugar que tengamos ya es un lugar de privilegio para nosotros". JUAN CARLOS ALDERETE Líder Corriente Clasista y Combativa

''Confiamos en que el trabajo que ha hecho la Iglesia va a permitir que no tengamos dificultades importantes". MAHMUD ALEUY Subsecretario del Interior

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia