Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Vocero del Vaticano entregó nuevos detalles sobre los encuentros que Francisco tendrá en Chile:

Papa hablará con víctimas de la represión y no descarta recibir a quienes sufrieron abusos

viernes, 12 de enero de 2018

Soledad Vial Desde el Vaticano Davied Jaime y Víctor Fuentes Desde Iquique y Temuco
Nacional
El Mercurio

"No hay nada planeado, pero eso no significa que sea imposible", planteó el estadounidense Greg Burke sobre un eventual diálogo con víctimas de abusos sexuales. "Claramente, es un tema importante", añadió.



En su próxima visita a Chile, el Papa Francisco saludará en Iquique a "dos víctimas de la represión de los 70 en Chile" y no está descartado un encuentro privado con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, reveló ayer el vocero del Vaticano, el estadounidense Greg Burke, sobre la agenda que el Pontífice desarrollará en el país.

En la tradicional reunión con los periodistas acreditados en la Santa Sede, previa a las giras papales, Burke dijo que aún no tenía detalles de quiénes son las personas que Francisco saludará, pero confirmó que le darían una carta una vez finalizada la misa en Playa Lobito de la ciudad nortina.

Desde Iquique, el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Pisagua, Héctor Marín, confirmó que él será una de las personas que se encontrarán con el Pontífice.

Marín, cuyo hermano Jorge desapareció en 1973, explicó que le entregará una carta de agradecimiento a la Iglesia por su defensa de los derechos humanos, pues gracias a ello "se salvaron muchas vidas". Además, en la misiva le pedirá que interceda "ante el Estado de Chile y las Fuerzas Armadas para que nos entreguen el paradero de nuestros detenidos desaparecidos".

Marín apela a la autoridad moral global que representa Francisco para lograr algún resultado concreto. "Los pactos de silencio existen, hay una Ley de Amnistía que existe y curas que están abogando por criminales de lesa humanidad y no por las víctimas; entonces, él tiene que saberlo", comentó.

Desde el Vaticano, el vocero Burke también anunció que ocho representantes mapuches estarán en el almuerzo privado con Francisco en la Casa de la Santa Cruz de Temuco.

En La Araucanía, el hermetismo en torno a quiénes serán los comensales es absoluto.

Miembros de la comisión organizadora, así como agrupaciones de víctimas de la violencia y de entidades mapuches, solo reconocen que Francisco pidió reunirse con "personas comunes". El vicario general de la Diócesis de Temuco, sacerdote Giglio Linfati, agregó que "el Papa quiere tener un un almuerzo con personas de la región, sencillas, del pueblo".

En sus giras, el Papa se ha reunido con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, pero ha dejado que los mismos afectados decidan darlo a conocer o no. Sobre la posibilidad de que ello ocurra en Chile, Burke respondió: "No hay nada planeado, pero eso no significa que sea imposible". Agregó que "claramente, es un tema importante" en Chile.

Consultado si el Pontífice hablará de la aspiración marítima boliviana, el vocero contestó con un escueto "no" a los periodistas reunidos en la Sala Stampa. Y sobre la postergada visita a su país, Argentina, precisó que en este viaje el Papa sobrevolará la nación trasandina y que enviará un telegrama, como es la norma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia