Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de Rusia:

Putin asegura que el líder norcoreano "ha ganado la partida"

viernes, 12 de enero de 2018

DPA y Efe
Internacional
El Mercurio

Kim es un "político inteligente y maduro" que consiguió un arsenal nuclear.



El Presidente ruso, Vladimir Putin, admitió ayer públicamente lo que muchos todavía no quieren reconocer: el líder norcoreano, Kim Jong-un, "ha ganado la partida" a la comunidad internacional, en vista del desarrollo de su programa nuclear y de misiles, pese a soportar toda clase de sanciones.

"Creo que Kim ha ganado sin duda esta partida. Ha resuelto su objetivo estratégico: tiene un proyectil nuclear y un cohete con un alcance de hasta 13.000 kilómetros, capaz de alcanzar casi cualquier punto en el territorio de su probable enemigo", afirmó Putin a la prensa.

Ahora, el interés de Kim "está en tranquilizar y calmar la situación", aseguró el Mandatario ruso, añadiendo que el líder norcoreano es un "político absolutamente inteligente y maduro", una imagen muy distinta de la que se percibe en Occidente, donde predomina la del joven caprichoso, de peinado extraño y que amenaza con convertir en cenizas a sus enemigos.

Putin incluso ve "posible" la desnuclearización de la península coreana, aunque advirtió -sin mencionar a Corea del Sur ni Estados Unidos- que para eso es necesario que "todos los participantes en este proceso estén seguros de que tendrán garantizada su seguridad, sin armas nucleares". Según el Mandatario, estos avances solo se podrán alcanzar "mediante el diálogo y las negociaciones".

Las declaraciones de Putin se producen dos días después de que las dos Coreas celebraran una reunión en su frontera, en la que acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

EE.UU. y Canadá no invitaron ni a China ni a Rusia -cercanos a Norcorea- a la cumbre de cancilleres sobre la situación de la península coreana que se realizará entre el 15 y el 17 de enero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia