Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El caso de Anita María Inés Quezada H.:

No hay registros del matrimonio de sus padres

viernes, 12 de enero de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Necesita el certificado para un futuro trámite de sepultación. La respuesta del Registro Civil.



"Mi madre, de 96 años, puede partir de este mundo en cualquier momento y como la tumba de mis abuelos maternos, en Concepción, se derrumbó con el terremoto del 2010, la única opción que tengo para sepultarla es la de mis abuelos paternos, en Viña del Mar. Allí también está mi padre. Pero, para ello, requiero de un certificado de matrimonio de mis progenitores", señaló la lectora Anita María Inés Quezada Hougaard.

Sin embargo, un trámite que parecía simple, se ha convertido en una maraña compleja que no consigue desenredar. Cuando le informaron de los requerimientos para la sepultación intentó conseguir el mentado certificado por Internet, a través de la página del Registro Civil, y recibió uno que venía con nombres distintos. "Volví a pedirlo, pensando en que me había equivocado en alguna formalidad, pero arrojó el mismo error", comentó.

En el intertanto solicitó los certificados de defunción y nacimiento de su padre (28/03/1912), los que recibió sin inconvenientes. En cambio, tras requerir los mismos antecedentes de su madre, se encontró con la sorpresa de que no había registro de ella, que nació el 9/09/1921. "Todo esto nos advierte de que cuando debamos tramitar la posesión efectiva, no podremos hacerlo", aseveró.

Añade que "el Registro Civil me manda de Herodes a Pilatos, sin darme ninguna solución".

Consultado el Registro Civil, el jefe del Subdepartamento de dicho servicio, Ricardo Olivos, nos señaló que el certificado de nacimiento de la madre de la lectora puede obtenerlo en el sitio web (www.registrocivil.cl) o en cualquiera de las oficinas. En cuanto al de matrimonio, dijo que tras revisar los archivos no encontraron sus antecedentes.

Explicó que "la ausencia del registro mencionado puede deberse a que el nacimiento del padre y/o del matrimonio hayan ocurrido en el extranjero y no fueran inscritos en el servicio chileno. Si ese fuese el caso, con la documentación que acredite tales hechos, es posible ingresar a nuestra base de datos. Si los hechos sucedieron en Chile, la interesada debe entregarnos más antecedentes familiares para continuar con la búsqueda de las inscripciones (comuna, año, etc.)", afirmó.

Finalmente, para una más fácil entrega de esos antecedentes, le pide que escriba directamente ( https://registrocivilwp.srcei.cl/contactenos ).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia