Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
A diez meses de formalizado el caso del megafraude en Carabineros:

El CDE estima que delitos se han agravado y busca mantener cautelares de imputados

viernes, 12 de enero de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Hoy en la mañana, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Daniel Martorell pedirá que se restituya la prisión preventiva de tres indagados.



"Para dimensionar la gravedad y magnitud que el delito ha causado al bien jurídico protegido, se debe tener presente el mandato legal para el cual los funcionarios de Carabineros son llamados a servir. Esto es garantizar y mantener el orden y seguridad pública, lo cual debe ser contrapuesto con las conductas de sustracción de cuantiosos caudales públicos, como se señala en la formalización de cargos".

De esta forma, el Consejo de Defensa del Estado pide -en un recurso de apelación presentado en el tribunal de alzada capitalino- que se restituyan las medidas cautelares de ocho imputados en el caso del megafraude en Carabineros, lo cual será discutido esta mañana.

Se estima por los representantes del Estado que -en diez meses de investigación formalizada- los delitos en este caso se han agravado, tanto en la reiteración como en el total defraudado, con un monto que ya supera los 26 mil millones de pesos, respecto de 127 imputados.

De esta forma y manteniendo un criterio más severo que la fiscalía en cuanto a la necesidad de cautela, el CDE espera que se deje sin efecto la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que la semana pasada autorizó la rebaja de precautorias.

En una audiencia que se realizará esta mañana en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Daniel Martorell pedirá que se restituya la prisión preventiva de los ex oficiales de la policía uniformada Patricio Morales, Ramiro Martínez Chiang y Claudio Venegas.

También busca que los ex uniformados Mauricio Saldaña, David Vega, Víctor Escobar, Héctor Concha y Fabián Cárdenas vuelvan a cumplir con el régimen cautelar de arresto domiciliario.

Gastos reservados

De forma paralela a la millonaria malversación, la Fiscalía Centro Norte indaga desformalizadamente -desde mayo de 2017- la arista donde se busca establecer si hubo uso ilegal de los gastos reservados en el Alto Mando de Carabineros.

La línea de investigación se basa en las declaraciones de imputados en el megafraude, como la aportada por el general en retiro Flavio Echeverría.

A fin de comprobar las afirmaciones del ex jefe de Intendencia, quien reveló que solo el 40 por ciento de estos fondos públicos se utilizaban correctamente, la fiscal Macarena Cañas ha realizado variadas diligencias, entre ellas una serie de interrogatorios, sobre todo en relación con las personas que figuran en las listas de distribución de estos gastos.

Fuentes que conocen de estas diligencias indicaron que fue citado a declarar el ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, quien compareció en agosto de 2017.

Otro de los imputados que entregaron antecedentes en esta arista es el ex coronel Renato Sarabia. Su abogado Vinko Fodic dijo: " mi representado entregó documentos, y atendido el tiempo transcurrido (en esta investigación), es posible presumir que la fiscal Cañas tiene que haber recabado información relevante, que acredite, en parte, lo que han dicho los imputados sobre el uso (irregular) de los gastos reservados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia