Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Indicación al proyecto que las regula duplica el monto inicial, para que estas reciban $300 mil millones en 10 años:

Gobierno compromete $150 mil millones adicionales para las universidades estatales

viernes, 12 de enero de 2018

J. Herrera, N. Álvarez y J. Soto
Nacional
El Mercurio

Desde todos los sectores habían criticado lo exiguo de los fondos por plantel, mientras el G9 califica la acción como "segregadora", porque quedan excluidas.



Desde que se anunció que habrá un fondo para fortalecer a las 18 universidades estatales que los planteles reclamaron por los $150 mil millones que, en total, iban a recibir en 10 años.

En las sesiones de la Cámara y del Senado, los rectores postularon que los fondos no serían suficientes. Y eso fue secundado por parlamentarios de todos los sectores. No obstante, el Mineduc aseguró que no había más recursos por entregar.

Sin embargo, el miércoles, el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto sobre universidades estatales que duplica el fondo de fortalecimiento, por lo que ahora serán $300 mil millones los que se repartirán en el mismo plazo.

La primera parte de los recursos había sido solicitada al Banco Mundial, los que serán gastados en los primeros cinco años. Y luego se sumarán los nuevos dineros. Ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que los recursos adicionales provendrán del Tesoro Público. "No son (fondos que vengan) de un año, son a lo largo de los años, entonces, no hay una cosa estratosférica", explicó.

Los motivos

Según Delpiano, cuando se comenzó a discutir el proyecto, el Gobierno tenía "algo para partir, en un período de una situación económica compleja (...). Hoy el futuro económico se ve más auspicioso, por lo tanto, hacer un esfuerzo especial parece más plausible".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "se le pidió al Gobierno ser más comprensivo con las universidades estatales, producto de su rezago", lo cual explicaría el incremento de recursos. Eso sí, puntualizó que se ha solicitado que no se deje de lado a las otras universidades tradicionales que integran el G9.

Según Andrés Allamand (RN), el alza sería arbitraria. "No hay duda de que aquí hay un ánimo de privilegiar a las universidades estatales en desmedro de las públicas no estatales, fundamentalmente del G9. El aumento de los recursos al doble, en el último minuto, es algo que merece debida atención", postuló.

Por ello, Allamand afirmó que la comisión tendrá que analizar el origen de los fondos, "más aún cuando la legislación es precaria en términos de la utilización de estos recursos".

Entre las cosas que podrán hacer las universidades con el fondo es mejorar su planta académica, crear centros de investigación y hacer planes para aumentar la matrícula.

Es por eso que Ennio Vivaldi, presidente de los planteles estatales, aseguró que "es una muy buena noticia, y es importante que (la entrega) sea en un tiempo acotado, porque las universidades públicas necesitan salir ahora de la inferioridad que tienen de matrícula".

Añadió que estos fondos no se deberían repartir de manera equitativa, pues "hay universidades que tienen mayores necesidades y no van a poder salir adelante si no hay un apoyo". Pero también indicó que hay instancias en las que puede haber financiamiento para planteles que trabajen en conjunto.

En tanto, el G9 fue crítico ante el anuncio, pues a su juicio, "es una señal de que el Gobierno no comprende lo que son las universidades públicas", y agregó que seguir con estas políticas "segrega" a los planteles del G9.

A juicio del presidente de dicho grupo, Darcy Fuenzalida, "el fortalecimiento a las universidades estatales debe ser en aquellos aspectos en que están impedidas para desarrollar sus actividades en forma equitativa a las otras del Consejo de Rectores". Y reafirmó que el fortalecimiento "debiera ser equivalente para todo el CRUCh".

$1.600

millones recibirán, en promedio cada año, las universidades si es que se aprueba la indicación del Ejecutivo.

$150

mil millones se tendrán que repartir en los primeros cinco años, según se establece en el proyecto.

232

indicaciones tiene la iniciativa que busca fortalecer a las universidades públicas. Entre hoy y mañana se debería despachar a Sala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia