Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Diputado Javier Macaya (UDI):

"La UDI tiene que aprender un poquito del ejemplo de Evópoli"

viernes, 12 de enero de 2018

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Dice que ese partido logró captar a quienes trabajaron en el primer gobierno de Piñera y que la UDI debe hacer lo propio en esta ocasión.



El diputado Javier Macaya inicia el martes sus funciones como nuevo jefe de bancada de la UDI. Adelanta que buscará tender puentes en un Congreso sin mayorías. Cercano al sector crítico de la directiva, que lidera el diputado Jaime Bellolio, Macaya llama a pensar en el futuro del partido y a iniciar un proceso de renovación.

-La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que hará una autocrítica hoy. ¿Qué espera del Consejo?

-El Consejo es un proceso de reflexión interna que tiene dos ejes: que tenga la capacidad de entender las cosas que se pudieron haber hecho de mejor manera durante el último año. Segundo, cómo somos capaces de proyectarnos en el rol que pretendemos jugar en el gobierno de Sebastián Piñera. No tengo ninguna duda de que el futuro de nuestro partido se juega en cómo seamos capaces de influir en que la gente entre a lo público durante el próximo gobierno.

-¿Se refiere a los ministerios que logren captar?

-El principal activo que tiene nuestro sector, todavía, es la gente que trabajó en el gobierno de Piñera. Ahí está el futuro de la coalición. Evópoli supo leer muy bien eso en su momento, captó muy buenos talentos que no necesariamente vienen del mundo político y hoy son militantes de Evópoli. Le han dado a ese partido energía y han sido capaces de darle diversidad a la coalición. La UDI tiene que aprender un poquito del ejemplo de Evópoli, y que la gente que entre al gobierno en el próximo periodo presidencial de Piñera se constituyan en el futuro de la UDI y de la coalición. Hoy para un joven de 25 a 35 años puede parecer más cool ser de Evópoli y eso se debe equilibrar.

-¿Hay que hacer más cool a la UDI? ¿Pasa eso por los principios?

-La discusión de los últimos 40 años no debe ser el eje de la UDI. El proyecto futuro se juega en los próximos 40 años, por eso es importante la gente que entre al gobierno y no cometer errores con la elección de nuestra gente y los temas que vamos a asumir como propios. La UDI no debe negarse a los cambios, hacer reformas debe ser parte de su ADN, desde reformar la Constitución a tomarse temas como el medio ambiente, la cultura, DD.HH., la revolución tecnológica que se viene.

-¿Esos nuevos temas deben quedar plasmados en los principios?

-Debe incluir que es un partido dispuesto a cambiar la estructura existente, hacer buenas reformas, sin retroexcavadoras. No convertirnos en un dique de contención de la agenda de uno u otro sector, sobre todo en un momento en que el país va a requerir a una UDI muy activa tratando de llegar a acuerdos con distintos sectores.

-¿Modificar los principios resolverá la situación interna?

-En los principios no están las diferencias de la UDI, las diferencias tienen que ver con estilo, están en disputas por cupos parlamentarios donde a lo mejor se pueden haber tomado malas decisiones, y por eso es tan importante que en el trabajo de futuro, de instalación en el gobierno, no cometamos errores.

-Una de las principales críticas del año pasado de Jaime Bellolio era que la UDI no discutía sus ideas. ¿Comparte ese diagnóstico?

-Hay una institucionalidad que hizo que la actual directiva fuera elegida y dentro de esa institucionalidad hay que sumar más voluntades en el esfuerzo renovador. La UDI tiene que renovarse, no puede seguir anclada, ni mirando el pasado. Hay que meter temas y rostros nuevos. El principal talento que tuvo la UDI en sus orígenes, y el genio de Guzmán, estuvo en atraer gente de mundos muy diversos a la conformación de este partido. Tenemos que volver a pensar en cómo, a partir de nuestra diversidad, somos capaces de generar la inyección para la UDI de los próximos 30 años.

''Hoy para un joven de 25 a 35 años puede parecer más cool ser de Evópoli y eso se debe equilibrar (...). La discusión de los últimos 40 años no debe ser el eje de la UDI".

''Tenemos que volver a pensar en cómo, a partir de nuestra diversidad, somos capaces de generar la inyección para la UDI de los próximos 30 años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia