Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
El XVIII Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile se realizará desde el lunes 15 al viernes 19:

Compositor y clarinetista se baten a duelo en tiempo real

viernes, 12 de enero de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Andrés Ferrari creó dos programas que le permiten competir con un instrumentista en un videojuego. La obra se llama "Ludikalis 01", y se presenta el lunes.



La música de concierto -llamada también docta o clásica- rompe sus propios límites otra vez. Una ingeniosa composición abrirá este lunes la XVIII versión del Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile.

"Ludikalis 01", de Andrés Ferrari, es una pieza para clarinete, joystick , electrónica e imagen digital. También es un videojuego y, por lo mismo, tiene un gran margen de improvisación. El compositor y el instrumentista se ubican en el escenario, mientras una pantalla gigante va dando cuenta del duelo.

Para esto, Ferrari diseñó un programa que vincula imagen y sonido. Él entrega sus imputs a través del joystick , y el clarinetista, por medio de los sonidos que emite. La trama es simple e involucra a un músico callejero y un policía. Experiencia que este profesor del departamento de Música (DMUS) de la U. de Chile conoce en primera persona, pues practica cueca urbana.

"La pantalla hace de partitura; van apareciendo desafíos que el músico tiene que superar, como una nota que sube o baja, o series de notas. Si él toca la nota correcta, gana puntos y yo le resto puntos si logro evitar que él toque las notas correctas", detalla Ferrari.

"Es una forma novedosa de hacer música electrónica en tiempo real, y además el público puede ver el juego en una pantalla gigante, hasta que uno de los dos gana", comenta Wilson Padilla, profesor del DMUS.

"Ludikalis 01" será interpretada por Ferrari y el clarinetista Dante Burotto, en la apertura del festival, el lunes, jornada que contará con tres de los 16 estrenos absolutos programados: "Fantasía", de Sebastián Molina; "Paisaje en seis", de Edgardo Cantón, y "Permiso, entrada, ruedas y ch'alla", de Guillermo Andrade.

Los conciertos son gratuitos, de lunes a jueves, en la Sala Zegers, a las 20 horas, y el viernes en el Teatro U. de Chile, a las 19:30 horas.

"Esta versión del festival va a estar mayoritariamente enfocada en música chilena, que será el 70% de las obras", dice Padilla.

Participarán, entre otros, los ensambles DMUS y Zero, la Orquesta Andina PUCV, el dúo Orellana-Orlandini y el saxofonista Miguel Villafruela.

El Taller de Música Contemporánea, que dirige Pablo Aranda, abordará el miércoles "Akira", de Antonio Carvallo, y estrenará "Silencio, la tierra va a dar un árbol", de Marcos Stuardo.

El jueves se destaca el oboísta José Luis Urquieta, que junto con Leonardo Cuevas estrenará "Tres piezas para dos oboes", de Francisco Silva, y luego, con la Compañía de Música Contemporánea, abordará "La metamorfosis de la mariposa", de Francisco Rañilao. Asimismo, el Cuarteto Surkos estrenará "Grilletes y cadenas", de René Silva.

El viernes, la Sinfónica de Chile se integrará por séptima vez al festival. Con la dirección de Alejandra Urrutia, tocará "Concierto Fúnebre", de Hartmann, con el violín solista de Héctor Viveros y la Suite "Scapin" de Miguel Letelier. Y estrenará "Dies Irae", de Ignacio Salvo (1995), estudiante de Composición.

Y como adelanto, el lunes, al mediodía, la SCD lanzará en el Instituto de Chile el libro "Conversaciones con Fernando García", de Eduardo Carrasco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia