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Curiosas innovaciones ayudan a mantenerse saludable

viernes, 12 de enero de 2018

Cristián González Desde Las Vegas, EE.UU.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Dispositivos que evitan caídas en personas mayores, que alertan sobre el riesgo del sol o que protegen de la radiación de los celulares son algunos de los productos que se han dado a conocer en la feria CES 2018, que termina hoy, en Las Vegas.



La CES es la feria más grande de tecnología en el mundo; pero aquí no todo se trata de televisores, computadoras, cámaras, drones o automóviles. También hay espacio para la difusión de dispositivos y productos enfocados al bienestar de las personas.

En los casi 300 mil metros cuadrados de superficie que ofrece el Centro de Convenciones de Las Vegas, junto a los imponentes y sofisticados espacios que ocupan las grandes compañías tecnológicas, es posible visitar stands de menor tamaño, en los que empresas más pequeñas y anónimos emprendedores ofrecen soluciones creativas e innovadoras.

Aunque la lluvia acompañó al primer día de exhibición, no fue problema para probar el UV Sense, un sensor desarrollado por L'Oreal y que permite medir el nivel de radiación solar que recibe el usuario. El pequeño dispositivo reutilizable se pega en la uña del pulgar y se conecta a una aplicación en el celular -iOS y Android-, que lleva un registro y advierte cuando se ha sobrepasado el tiempo de exposición a los rayos del sol.

Su lanzamiento oficial será durante el próximo verano en EE.UU., a un costo promedio de US$ 40; recién estará disponible en 2019 a nivel global.

Zapatillas inteligentes

También asociado al cuidado de la piel, el Philips Skincare Assessment es un kit que ayuda a mantener un cutis sano y fresco. A través de un sensor que se acerca a la cara, el dispositivo, enlazado también a una aplicación, entrega un informe detallado sobre el estado de la piel, nivel de hidratación y cuidados necesarios.

"El consumidor de hoy es completamente único y quiere ser tratado como tal. Esperan que las marcas proporcionen productos y servicios diseñados específicamente para ellos, ya sea una aplicación para seguir su salud oral y técnica de cepillado", dice Jack van Strien, encargado del Grupo Empresarial de Cuidado Personal en Royal Philips.

Una de las principales causas de discapacidad y deterioro de la calidad de vida en los adultos mayores son las caídas; con el fin de prevenirlas o reducir su impacto, algunas compañías han presentado productos especialmente pensados para este grupo de la población.

Uno de ellos son las zapatillas inteligentes E-Vone, que llevan oculto en la suela un dispositivo electrónico que captura los movimientos de quien las usa. Gracias a que además contiene un chip y un GPS, alerta de caídas mediante un mensaje de alarma a amigos o familiares del usuario.

Existen diferentes modelos, y su precio varía entre 100 y 150 dólares, más 20 dólares al mes por el servicio de alarma.

Pero si de prevención se trata, Helite, una startup francesa, ofrece el Hip'Air, una suerte de airbag portátil que se pone como si fuera un cinturón. En caso de una caída, unos sensores en su interior despliegan unas bolsas de aire que amortiguan el impacto y reducen el riesgo de lesiones en la cadera.

Según Alexandre Quarrey, gerente de Helite, el dispositivo reduce el impacto de la caída hasta en 90%. "Utiliza un algoritmo que detecta una caída en aproximadamente 0,2 segundos y despliega los airbags en 0,08 segundos".

Se estima que el 10% de la población sufre mareos al andar en barco, al subir a un avión, ubicarse a mucha altura, o incluso tras experimentar juegos de realidad virtual. Para ellos, la Reliefband puede ser una solución.

Se trata de una pulsera que emite pulsos eléctricos que modulan el nervio mediano. Estas ondas viajan al cerebro y estimulan el sistema nervioso para disminuir la sensación de náuseas y mareo. Saldrá a la venta el segundo trimestre de este año, a un costo de 150 dólares.

Para los hombres preocupados de su fertilidad, la compañía franco-estadounidense Spartan presentó unos boxers que ayudan a proteger de los efectos potencialmente dañinos de la radiación asociada a los teléfonos celulares o el wifi . Esta particular ropa interior esta fabricada con una tela de alta tecnología que incorpora fibras de plata en su tejido. Según sus creadores, estos calzoncillos (US$ 50) logran absorber hasta el 99% de la radiación, y fueron diseñados para proteger a los hombres que suelen poner su celular en el bolsillo del pantalón.

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