Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Venezuela:

Escepticismo en nueva fase de diálogo entre chavismo y oposición

viernes, 12 de enero de 2018


Internacional
El Mercurio




La tercera ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se retomó ayer en Santo Domingo (República Dominicana) en un clima de profunda tensión.

La presidenta de la Asamblea Constituyente (AC, chavista), Delcy Rodríguez, tuiteó en la mañana que "Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo" y que los "ridículos agresores quedarán al margen de la historia". Mientras que el diputado opositor Luis Florido aseguró que "el gobierno muestra una mala fe". "No les importan los venezolanos ni solucionar la crisis, solo mantenerse en el poder", agregó.

El chavismo exige la suspensión de las sanciones internacionales y el reconocimiento de la AC; y la oposición demanda abrir un canal humanitario, restituir poderes del Parlamento, liberar a los presos políticos y garantías electorales para las presidenciales, previstas para este año.

A la cita asisten los cancilleres de los países garantes del diálogo. Heraldo Muñoz de Chile, Luis Videgaray de México, y Eladio Loizaga de Paraguay, por la oposición; y Fernando Huanacuni de Bolivia, Denis Moncada de Nicaragua y Louis Straker de San Vicente y Granadinas, por el oficialismo.

Muñoz advirtió ayer que "si no hay resultados concretos y creíbles, no tendrá ningún sentido seguir adelante", lo que hizo con que el chavismo pidiera "seriedad y sindéresis" a los acompañantes internacionales.

Ayer los dirigentes opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma pidieron a México y Chile "cerrar el capítulo" de las negociaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia