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En jornada con un centenar de presidentes, gerentes y dirigentes gremiales:

Sofofa propuso a empresas y gremios asociados implementar 150 buenas prácticas corporativas

viernes, 12 de enero de 2018

LINA CASTAÑEDA y RAMÓN RIVERA
Economía y Negocios
El Mercurio

La directiva del gremio que preside Bernardo Larraín sometió a consideración el borrador del documento "Evolución Empresarial", que estará listo en marzo.



La directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que preside Bernardo Larraín sometió a la consideración de sus empresas y gremios asociados una propuesta con 150 buenas prácticas empresariales para que se lleven a cabo en cada una de las compañías.

La jornada de trabajo, que se inició a las 9:20 y se prolongó hasta pasadas las 16:30 horas, se desarrolló en la Viña Santa Rita de Alto Jahuel, en la cual participaron más de un centenar de presidentes, gerentes generales y directivos de empresas y dirigentes gremiales.

"Creemos que un gremio debe ser una plataforma para compartir buenas prácticas empresariales para finalmente validar la actividad empresarial; validar la empresa. Solo así podremos ser efectivos y eficaces en la otra función de un gremio, que es incidir en las políticas públicas que son buenas para Chile", dijo Larraín.

Para ese efecto, el Comité Evolución Empresarial de la Sofofa, que co-presiden Carmen Román y Patricio Jottar, junto a Fundación Generación Empresarial y McKinsey Company, identificaron diez grandes materias, dentro de las cuales están: inclusión; gobiernos corporativos; sostenibilidad; educación e innovación.

El encuentro dará origen a un documento definitivo de Evolución Empresarial que estará listo en marzo, lo que se desarrollará paralelamente con una herramienta de medición interna que permitirá luego que las empresas hagan una evaluación para ver cuánto han mejorado respecto a su propia realidad y en relación al promedio de todas las empresas.

"Para el consumidor toda la compañía es responsable"

En la jornada matinal hizo una presentación el profesor Daniel Siciliano, de la Universidad de Stanford, quien se refirió a la evolución empresarial en un sentido amplio donde la transparencia se repitió en forma transversal en todos los temas. Luego respondió diversas preguntas. Una de ellas, cómo abordar el gap entre cómo los ejecutivos ven a las compañías y cómo las ven desde afuera. El académico indicó que si hay un problema o un escándalo, para el consumidor toda la compañía es responsable por lo que es importante tener la confianza y que la información fluya en cada sector.

Sobre los temas de colusión y ética que han afectado la imagen del sector privado, Larraín dijo que el tema se discutió en el ámbito de la libre competencia y la anticorrupción en relación a consumidores y proveedores.

En cuanto al tema de sostenibilidad, Siciliano planteó que tenemos que empezar a pensar el mundo como un lugar donde todos pueden saber todo en cualquier momento. Por ejemplo, si alguien vierte algo en un río en medio de la noche, igual alguien lo podrá rastrear para la empresa o en su contra.

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