Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Decisión se dio a conocer ayer:

Tribunal Constitucional aplaza en 15 días fallo sobre proyecto del Sernac

viernes, 12 de enero de 2018

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde el Ejecutivo y la Nueva Mayoría hay un fuerte rechazo respecto de la posible eliminación de facultades sancionatorias y normativas.



Esta semana vencía el plazo para que el Tribunal Constitucional (TC) diera a conocer el fallo del proyecto Sernac, que, según había trascendido, sería desfavorable para el Ejecutivo. Sin embargo, ayer el TC publicó una resolución en la que comunica una prórroga del plazo en 15 días, por lo que el escrito podría conocerse recién a fines de enero. En el documento se señala que la extensión del plazo se justifica dado la "complejidad de la materia de autos".

El proyecto entró en revisión al TC el 26 de octubre y en el sector empresarial hay inquietud respecto del retraso que ha tenido el fallo.

Ello, porque en un principio el organismo habría declarado inconstitucional y desechado de la ley las facultades sancionatorias y normativas de la iniciativa, es decir, el "corazón" del proyecto. Esto había generado en las últimas semanas un fuerte e intenso rechazo por parte del gobierno -liderado por el Ministerio de Economía- y los parlamentarios oficialistas, pese a que el fallo no se conoce oficialmente.

Se estaba esperando un fallo tan desfavorable que en la práctica simplemente el proyecto no podría ser implementado, comentan fuentes cercanas al proceso.

De ahí la extrañeza respecto de que se haya aplazado la evacuación del documento.

Desde el gobierno consideran que el tribunal habría ido más allá de sus facultades al eliminar facultades sancionatorias y normativas del nuevo Sernac. Consideran que es dejar "un precedente nefasto", porque otras instituciones u órganos de la administración, como la Superintendencia de Pensiones, de Salud, la de Bancos e Instituciones Financieras, la de Valores y Seguros; la Dirección del Trabajo, y el Servicio de Impuestos Internos también podrían, por la vía jurisprudencial, ver cercenadas las facultades de sanción que hoy día tienen.

La polémica en el paso del Sernac por el TC partió cuando la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ingresó un "téngase presente" cuestionando el corazón del proyecto en sus facultades sancionatorias, fiscalizadoras y normativas que, a juicio de los empresarios, son inconstitucionales y excesivas.

Entre los argumentos, el texto afirmaba que el proyecto crea un súper órgano, concentrando un cúmulo de competencias y potestades, lo que significa concebir una autoridad administrativa sin precedentes, que concentraría enorme poder sobre acciones y contratos de particulares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia