Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estará en consulta hasta el próximo 12 de febrero:

Súper de Bancos plantea norma que eleva provisiones en US$ 275 millones

viernes, 12 de enero de 2018

M. Paz Infante y J. M. Villagrán
Economía y Negocios
El Mercurio

La medida regirá a partir de enero de 2019 para la cartera de créditos a personas con giro comercial y empresas de menor tamaño.



La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) puso ayer en consulta pública una normativa que introduce métodos estándar para calcular las provisiones de la banca por riego de crédito de la cartera comercial grupal.

El regulador estima que la implementación de esta modificación requerirá que el sistema bancario eleve en unos US$ 275 millones el stock de provisiones actuales, a nivel agregado.

Esta normativa estará en consulta hasta el 12 de febrero y entraría en vigencia en enero de 2019. El plazo estipulado contempla que se les dé tiempo a las firmas del sector para la "constitución gradual de provisiones y el ajuste de sus sistemas de información".

A través de un comunicado, la Sbif explicó que hoy todos los bancos que operan en Chile "computan su requerimiento de provisiones para la cartera de análisis grupal -créditos a personas con giro comercial y empresas de menor tamaño- a través de métodos internos".

De todas formas, el regulador adelantó que podría permitirles a los bancos la constitución de provisiones de esta cartera en base a los resultados de la aplicación de modelos internos, siempre y cuando hayan sido aprobados dentro del proceso normal de revisión que realiza la Superintendencia.

Entre otras cosas, a través de esta nueva norma, el regulador también explicita que el porcentaje de provisión mínimo de 0,50% sobre las colocaciones y créditos contingentes de la cartera normal debe considerar tanto las operaciones a nivel consolidado local como global.

Además, pide que un crédito hipotecario para la vivienda que está en cartera de incumplimiento deberá arrastrar dicha cartera a otros créditos de este tipo del mismo deudor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia