Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Juan Benavides, pdte. de la AFP

Habitat: "No entiendo por qué se insiste en un proyecto que es regresivo"

viernes, 12 de enero de 2018

M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, plantea que darle gradualidad de ocho años a la cotización de los independientes es un plazo muy alto.



"Este es un mal proyecto". Así de enfático es el presidente de Habitat, Juan Benavides, cuando se le consulta sobre la reforma previsional aprobada ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"No entiendo por qué se insiste en un proyecto que perjudica a la clase media, no maximiza las pensiones y es regresivo", afirmó el timonel de la AFP a "El Mercurio".

Para Benavides, la iniciativa -cuyos ejes son aumentar en cinco puntos la tasa de cotización, destinando dos de ellos a un fondo común y crear un ente estatal para que la administre- tiene también otros problemas. "Se insiste en un sistema nuevo de administración de estos recursos que tiene más costo para las personas, es un monopolio estatal", advirtió. Criticó que es una alternativa que "no le da a la gente las opciones de eligir y lo que es tremendamente grave, en mi opinión, es que existiendo una Superintendencia de Pensiones que fiscaliza a todo el aparato, aquí se crea una entidad que pasa por el costado y que tiene su propia autorregulación".

Benavides coincide con los dichos del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien ha planteado que no se puede seguir esperando para tener una reforma previsional, pero que esta debe ser buena. "Ojalá (el próximo gobierno ingrese un proyecto) lo antes posible porque esta es una discusión que viene de 2002", dijo. Añadió que la propuesta previsional del Presidente electo Sebastián Piñera "va en línea con lo que nosotros mismos hemos propuesto". Ella eleva en cuatro puntos la cotización y se destina íntegra a las cuentas individuales.

Sobre la indicación que plantea darles gradualidad de ocho años a los independientes para que coticen, aseguró que "por supuesto que no puede ser de la noche a la mañana, pero darle tres o cuatro años me parece más que suficiente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia