Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Inteligente es igual a hacerlo fácil

jueves, 11 de enero de 2018

Economía y Negocios


Alejandra Mustakis
Presidenta ASECH

En el antiguo mundo era considerado inteligente aquello que se planteaba en forma y desarrollo difícil y con lenguajes complejos y sofisticados. Hoy en cambio, en la era digital , los genios se reconocen por la simpleza de sus lenguajes y acciones. Cuando un procedimiento se transforma en algo más complejo de lo que debería, es el momento de detenerse a pensar si realmente estamos haciendo bien las cosas y qué podemos hacer para volver a simplificar aquello que se complejizó.

En ese sentido, debemos hacer más simple los procesos para el desarrollo del emprendimiento. Sin lugar a duda, es un capital que debiéramos no sólo cuidar, sino que también defender y hacer que todos los trámites sean sencillos. De acuerdo con los datos que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recogidos entre 2012 y 2016, Chile es el país con mayor porcentaje de emprendedores. Para llegar a esta conclusión se tomaron dos parámetros: Primero, se consideró la cantidad de personas que han creado una empresa, pero que aún no percibe ingresos con ella. En este ámbito, se determinó que en el país hay una tasa de 16,1%, dejando en segundo lugar a México y tercero a Estados Unidos. Asimismo, se consideró la cantidad de socios o dueños de negocios que lleven operando entre tres a 42 meses. En ese aspecto, Chile registró una tasa de 9,1%, dejando en segundo lugar a Australia y tercero a Canadá. Ambas cifras nos hacen reflexionar respecto a cómo proteger nuestro capital emprendedor, en el cual somos líderes. Somos un país emprendedor, pero nos falta el desafío de simplificarlos procesos en post de generar mejores condiciones económicas.

Las políticas de Estado deben mejorar las normativas, asencillarlas, para facilitar al máximo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y no generar obstáculos que entorpezcan el avance de esa cifra que nos llena orgullo a nivel mundial. Básicamente, apuntamos a fomentar una cultura emprendedora entre todos los actores, y expandir los espacios de creación de valor, no limitarlos y hacerlos más complejos.

Un ejemplo de políticas públicas enfocadas en la simplificación de procesos para las Pymes es Escritorio Empresa, la plataforma de integración de trámites que el Estado de Chile pone a disposición de los ciudadanos para facilitar y simplificar el emprendimiento, creación y operación de empresas, especialmente del segmento más pequeño. Es un real cambio en la relación del Estado con las empresas, donde las instituciones públicas y municipalidades ponen en el centro de su quehacer y preocupación las necesidades de las personas que buscan mejorar su calidad de vida y oportunidades de hacer negocios. Inicialmente se orientó a la creación y formalización de una empresa, para progresivamente ir incorporando todos los servicios y productos para que cualquier empresa y emprendedor pueda crear, formalizar, operar y obtener beneficios de las instituciones del Estado.

¿Falta más? por supuesto. Eso es solo el inicio de lo que nosotros como asociación de emprendedores consideramos que deberían ser avanzar como país en trámites a “un solo click”, para los más pequeños. ¿Qué más necesitamos para dominar el arte de lo sencillo? Somos líderes en las listas a nivel mundial en este ámbito, es hora que volvamos a lo simple para hacer que muchos más puedan ir desarrollando uno de nuestros activos más preciados: el emprendimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia