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Puente Cau Cau en Valdivia:

MOP advierte costosa indemnización si se opta por no desarmar

jueves, 11 de enero de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Esto, si el nuevo Gobierno desecha el proyecto de reparación definitiva a cargo de consorcio chileno-holandés.



"Si es que se pone unilateralmente término a un contrato, se pagan aquellos costos que fueron incurridos por la empresa y que no estaban considerados hasta el momento en que se termina".

Con esta frase el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, aclaró ayer en Valdivia que si el próximo gobierno no continúa con el proceso propuesto para reparar el puente Cau Cau, deberá asumir una millonaria indemnización hacia el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, a cargo de dichas obras.

Brüning visitó las obras del Cau Cau para entregarlas "simbólicamente" a los representantes del consorcio, quienes desde mediados de diciembre pasado trabajan en el diseño de la reparación definitiva del fallido puente basculante, tareas que implican un costo de US$ 4,5 millones ($2.767 millones), provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Precisó que si la próxima administración desecha continuar con este contrato, deberá pagar una cuantiosa indemnización equivalente al 12% del saldo no ejecutado del contrato, suma que podría ascender a los $332 millones.

Desarme en espera

Brüning afirmó que AG-LEN BridgXperts tendrá un plazo de 8 meses para entregar el diseño definitivo de la reparación, mientras aún no hay claridad sobre el desarme, pues Azvi -empresa que construyó el puente- ha intensificado sus acciones en el 28° Juzgado Civil de Santiago para lograr una nueva prórroga que prohíba cualquier intervención en la estructura. Sin embargo, el director aclaró que esta precautoria no impide que avance el diseño de reparación. "El trabajo de ingeniería es independiente de lo que dictaminen los tribunales", dijo, agregando que sólo una vez que se levante la prohibición de intervenir el puente, retomarán las gestiones con la firma Tecnogrúas para el desarme, tareas que podrían costar otros $1.200 millones.

Pedro Inojosa, director del consorcio para el proyecto, dijo que la situación del puente es delicada "por las implicancias que tiene hacia Valdivia" y añadió que el estado estructural del Cau Cau "es crítico, de hecho todo el sistema móvil y toda la impulsión requieren de un proyecto nuevo".

Paralizado

En febrero se cumplirán tres años desde que se reportó la falla en el brazo sur del puente.

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