Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bancos preparan medidas para cajeros por "feriado papal"

jueves, 11 de enero de 2018

Samuel Gutiérrez.
El Mercurio

Las entidades están trabajando en un esquema similar al que usan para los fines de semana largos.

Cortes de calles, reprogramación de intervenciones quirúrgicas y masiva llegada de turistas internacionales, son solo algunas de las externalidades que tendrá la esperada visita del Papa Francisco a Chile que se concretará la próxima semana.

Pero hay más, ya que debido a la instauración de feriados regionales en Tarapacá, La Araucanía y la Región Metropolitana, la industria bancaria también tomará medidas de contingencia para garantizar el funcionamiento de los cajeros. Esto, principalmente debido a que durante estas fechas especiales no se cuenta con la logística habitual de reposición de dinero de un día hábil.

Desde el sector reconocen que se está trabajando bajo un esquema similar al que emplean en fines de semana largos, pero con las medidas concentradas en Santiago, Temuco e Iquique, los días 16, 17 y 18 de enero, respectivamente.

Entre las disposiciones que tradicionalmente se toman para estas fechas se cuentan el aumento de las provisiones de dinero en los cajeros los días antes del feriado y el envío de recomendaciones a los clientes para se preparen ante una eventual falta de efectivo en los cajeros. "Hemos tomado todas las medidas para esos efectos, considerando los cambios de demanda que se provocan en días feriados", comentan desde el Banco Santander, añadiendo que no estiman problemas en el funcionamiento de los cajeros.

Apoyo regional

Pero eso no es todo, ya que las entidades bancarias también han tenido que ajustar otro tipo de operaciones. "Va a haber un contingente importante de personas que trabajarán en Santiago. Aunque no se atienda en sucursales, sí va a haber gente trabajando en la casa matriz para dar apoyo a todas las transacciones realizadas en regiones", comentan desde el Banco de Chile.

De esa forma, explican que la presencia de personal no será solo para apoyo por Internet, sino también para las sucursales en regiones, en las que no habrá feriado legal. "Si uno va a cobrar un cheque en Talca, hay una parte de esa operación que se hace en Santiago. Entonces, para que la persona pueda operar desde su sucursal, tiene que haber un respaldo trabajando desde la matriz, y eso está considerado", agregan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia