Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Espera que la economía repunte y acompañe el negocio portuario del grupo, el que esperan expandir. Para esto analizan opciones en el norte de Chile y el exterior. También abordó el impacto del caso colusión.
- Grupo Matte inaugura puerto de US$ 450 millones en San Antonio


Bernardo Matte revela que ven más inversiones en puertos y analiza fallo del TDLC por tissue

miércoles, 10 de enero de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Un nutrido contingente de la familia Matte y ejecutivos de diversas empresas de ese grupo llegó ayer hasta el Puerto Central de San Antonio, Región de Valparaíso. Esto, para inaugurar dicho terminal concesionado de US$ 450 millones, que el conglomerado se adjudicó en 2011 y que hoy es vecino de STI, ligado a los Luksic.

Al estreno de la mayor inversión portuaria privada del país, asistieron por ejemplo Bernardo Matte Larraín y su hermana Patricia, además de los hijos de esta última, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, y Jorge Larraín, director de Empresas CMPC. Esto, además, de altos ejecutivos de la Papelera y de Puertos y Logística, la matriz portuaria del grupo que opera Puerto Central y Lirquén.

Se añadieron representantes de diversos rubros del sector privado, y del gobierno asistió la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, entre otras autoridades.

Bernardo Matte reconoció su satisfacción por culminar las obras de Puerto Central y anticipó que están mirando nuevas opciones para crecer con nuevos terminales. "Es una inversión grande en puertos que hace mucho tiempo que no se hacía, y obviamente para Chile es muy necesario. Nos va a permitir tener infraestructura portuaria hasta 2030 de forma tranquila", comentó el empresario y también director de CMPC. Agregó que "esto no hace más que ratificar y confirmar a San Antonio como el principal puerto chileno. Además, este año se ha agregado el tema de los cruceros. Se ha hecho un gran acuerdo con la ciudad para tratar de atender a los turistas de la mejor manera posible".

Consultado sobre si están analizando crecer en el ámbito portuario, sumando nuevos terminales al grupo, Matte afirmó que "sí, nosotros somos exportadores y sabemos la importancia que tiene para poder competir en el mundo pasar por el puerto, tener costos competitivos".

El empresario anticipó que están mirando opciones en puertos en el norte del país y también en otros países. "Teníamos que terminar esto (Puerto Central) primero, rentabilizarlo y conseguir carga, porque no es solo construir, sino que hay que atraer a las compañías navieras y a los exportadores e importadores para que pasen por aquí", acotó.

Bernardo Matte confía en que la actividad del país mejore y acompañe el desempeño del negocio portuario del grupo. "Tenemos la esperanza de que la economía vaya mejorando, así dicen las cifras y proyecciones del Banco Central", añadió.

Pero al empresario le preocupa el déficit en infraestructura relacionada a la logística portuaria, como son los accesos viales a los puertos y las carreteras que los conectan con otras ciudades. "Ya que hay infraestructura portuaria para los próximos 15 años, hay que concentrarse en la parte tierra. Los sanantoninos sufren por el tráfico, por la entrada de los camiones. Por ejemplo, el ferrocarril "le llora" para poder mejorar la logística para evitar la congestión", comentó.

Colusión: "Ojalá nunca más en mi vida se vuelva a repetir"

El empresario también se refirió a cómo recibió el grupo el reciente fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que eximió a la CMPC de multa tras haberse autodelatado por colusión con SCA en el mercado del tissue . "Lo recibimos con tranquilidad. Como dijimos, no es algo que nos cause mayor alegría, sino vergüenza", sostuvo. Afirmó que "este ha sido un proceso doloroso, triste para nosotros, y ojalá nunca más en mi vida se vuelva a repetir. No fue nada de fácil".

Recordó que apenas supieron de los hechos, La Papelera se autodenunció ante la Fiscalía Nacional Económica, ayudaron en la investigación, cambiaron el directorio de la empresa y la plana ejecutiva, y, a la vez, acordaron indemnizar a los consumidores afectados mediante un acuerdo con el Sernac y asociaciones de consumidores.

""El gobierno de Sebastián Piñera tiene como gran desafío el reactivar la economía y continuar con la obra. Las cosas no parten ni terminan con cada gobierno, sino que estos deben continuar con la obra del anterior".

""Tenemos mucha fe de que esto esté a punto de terminar y que la plata que CMPC dispuso (...) se pueda repartir a los consumidores, que es lo que acordamos en el convenio".

""Este (caso Tissue) ha sido un proceso doloroso, triste para nosotros, y ojalá nunca más en mi vida se vuelva a repetir. No fue nada de fácil". BERNARDO MATTE DIRECTOR DE EMPRESAS CMPC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia