Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Requisito ya corre para Medicina y Pedagogía:

Gobierno busca que Odontología sea la tercera carrera que se imparta solo si está acreditada

lunes, 08 de enero de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

El Ejecutivo ingresó una indicación a la reforma para abordar el tema. Desde el Colegio de Cirujanos Dentistas celebran la medida.



Solo las carreras de Medicina y Pedagogía tienen las mayores exigencias del sistema para ser impartidas en la educación superior chilena.

Por las consecuencias que el ejercicio de estas profesiones tiene en las personas, el Ministerio de Educación decidió que ambos programas deben estar acreditados para recibir fondos estatales y que, si no existe certificación, la carrera debe cerrar.

Ahora el Gobierno busca que Odontología cumpla con exigencias similares: Ingresó una indicación al proyecto de reforma a la educación superior y, según la propuesta, esta carrera debe estar acreditada a partir de 2020. Además, tendrán que ser impartidas por instituciones que tengan reconocida su calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, asegura que esta es "una demanda de mucho tiempo". "Se nos hacía hasta constitucionalmente cuestionable que solo fuera Medicina la que tuviera la exigencia", dice, y agrega: "Odontología es una carrera atractiva, de alto costo para los alumnos (...) y el hecho de que aún no tenga acreditación obligatoria justamente provocó, en muchas universidades que lucran, una expansión de carreras y de matrículas, lo que ha causado un daño a los jóvenes, que van a seguir mal formados, y a los pacientes".

Según datos del Mineduc, a la fecha 21 universidades ofrecen esta carrera, de las cuales el 67% están acreditadas. En 2017 se ofrecieron cerca de dos mil vacantes para alumnos nuevos.

Sin embargo, esta no es la primera idea de acreditación que se manejaba en la reforma a la educación superior. Los diputados propusieron y aprobaron que un grupo de carreras del área de la salud -como Kinesiología, Enfermería, o Química y Farmacia- tuviera certificación obligatoria. Pero el Ejecutivo solo optó por Odontología.

Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, explica que "en el proyecto de ley la nueva acreditación institucional será integral -lo que implica que al evaluar a una institución también se revisarán carreras-, como Ejecutivo se optó por avanzar en la obligatoriedad de la acreditación institucional integral y dejar la acreditación de carreras reducida solo a casos específicos". "Se consideró -añade- que Odontología es una carrera que, al igual que Medicina, tiene un alto impacto en los pacientes, ya que no solo se realizan intervenciones quirúrgicas, sino que también se prescriben alto número de recetas médicas".

Mientras que Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras, insiste en que "no solo es necesario que la universidad logre su acreditación, sino que la carrera". Para la profesional "acreditar el pregrado es reconocer formal y públicamente que un programa cumple con el perfil de egreso mínimo, con criterios y estándares definidos, que garantizan una formación sólida, acorde a los requerimientos de la sociedad y sus necesidades de atención en salud".

Reforma
senadores deberán votar la indicación del Ejecutivo para que Odontología cuente con acreditación obligatoria.

''Se consideró que Odontología es una carrera que, al igual que Medicina, tiene un alto impacto en los pacientes". ALEJANDRA CONTRERAS Jefa Ed. Superior del Mineduc

''El hecho de que aún no tenga acreditación obligatoria provocó en muchas universidades que lucran una expansión de carreras y de matrículas". JAIME ACUÑA Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia